Un exjuntero del PNV de Balmaseda fallece en la cara burgalesa de Castro Valnera

Vista del Castro Valnera, donde fue hallado el cuerpo de Jon Arisketa./Iñigo del Hoyo
Vista del Castro Valnera, donde fue hallado el cuerpo de Jon Arisketa. / Iñigo del Hoyo

El cuerpo de Jon Arisketa, de 52 años, tuvo que ser evacuado en helicóptero. Hoy se celebra su funeral en la localidad encartada

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Jon Arisketa, exjuntero del PNV por la circunscripción de las Encartaciones, falleció este sábado a los 52 años en la cara burgalesa de la montaña Castro Valnera. De momento se desconocen las causas que propiciaron la muerte del vizcaíno, que había salido a primera hora de la mañana a realizar una ruta desde la estación invernal de Lunada, en Espinosa de los Monteros. Su cuerpo fue encontrado por la tarde, tras varias horas de búsqueda, en una zona de difícil acceso. Se precisó de un helicóptero para llegar hasta él y evacuarle. Esta tarde tendrá lugar su funeral en la iglesia de San Severino de Balmaseda, su localidad de origen. Arisketa, que actualmente residía en Artziniega, fue juntero jeltzale entre junio de 2002 y abril de 2003 en sustitución de Carlos Coterón.

Su fallecimiento, cuyas circunstancias no han trascendido, se produjo este sábado. A las 15.48 horas, el 112 recibió una llamada que alertaba de su posible desaparición. De inmediato, se comunicó la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, a la Guardia Civil de Burgos y, por proximidad, al 112 de Cantabria.

Poco después, la Guardia Civil localizó su vehículo en la estación de esquí de Lunada -desde donde se supone que arrancó el itinerario- y los efectivos del instituto armado comenzaron a peinar la zona en su busca. Además, desde el Centro Coordinador de Emergencias se movilizó un helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil.

Finalmente, la Guardia Civil localizó el cuerpo sin vida del montañero en la cara sur del Castro Valnera. El lugar donde se encontró el cuerpo es inaccesible, por lo que tuvo que ser evacuado en helicóptero hasta el parking de Lunada.