El expresidente de la DYA montó en Cataluña una firma de espionaje
El exdirector de Emergencias del Gobierno vasco, Fernando Izagirre, fue entre 2015 y 2017 el administrador único de la empresa catalana Intelligence Dossier Partners. ... Se trata de una compañía que, según su propia descripción, persigue suministrar «inteligencia a cualquier organización interesada en la superioridad informativa sobre sus competidores».
Noticia Relacionada
La DYA acusa a Izagirre de pagarse muebles y champán con la Visa de la ONG
Izagirre y dos de sus socios en esa firma -uno de ellos aparece con él en otro negocio en Cataluña- fueron demandados en 2018 por impagos que ascendían a 307.037 euros. La denuncia subraya que Intelligence -suscrita con un capital de 3.006 euros- arrastraba ya en 2012 un patrimonio neto «sangrante y negativo» de 34.437 euros. Lo que entendían es que Izagirre y sus socios son «responsables solidarios» de las deudas de la compañía.
Además uno de los principales socios del ex alto cargo vasco en las empresas de la DYA estuvo vinculado a un escándalo de espionaje. Se trata de Juan Diego Gallardo. Es el nombre con el que aparece en el Registro Mercantil, aunque en Cataluña responde al nombre de Joan Didac.
Entre otras muchas cosas, esta persona fue socio de una empresa que contrató a una de las firmas vinculadas a Método 3 para investigar en 2011 a la cúpula de la Asociació Catalana de Municipis (ACM). Según público 'La Vanguardia', Gallardo dijo «desconocer si su exempresa encargó» los espionajes, y afirmó que «de existir, quizá los encargó otro socio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión