Euskadi mantendrá su actual sistema de vacunación y no prevé juntar en un único grupo a todos los menores de 39 años
Osakidetza está completando con agilidad las agendas gracias a la gran aceptación de la población a los preparados
TERRY BASTERRA
Martes, 15 de junio 2021
Euskadi no contempla en estos momentos juntar en un único grupo a todas las personas menores de 39 años que restan de vacunar, tal ... y como ha autorizado este martes la Comisión de Salud Pública. El actual sistema empleado por Osakidetza está funcionando correctamente y las agendas se completan con agilidad gracias a la gran aceptación de la población vasca a la profilaxis.
Publicidad
La previsión de Salud es mantener el modelo actual. Comenzar a citar a las personas de una franja de edad y, antes de completarla, iniciar el proceso con la inmediatamente más joven para que la campaña no se ralentice. Esto es lo que está ocurriendo desde hace semanas. Un ejemplo es la propia generación de 40 a 49 años. Osakidetza ha empezado a citar a las personas que tienen entre 40 a 45 cuando aún no se ha llegado con la aguja a todas las que tienen entre 46 a 49. De esta forma se evita que queden huecos libres en las agendas.
Fuentes del Departamento de Salud han apuntado que la medida aprobada por la Comisión de Salud Pública puede estar más orientada hacia otras comunidades en las que ya se están encontrando con problemas para completar los huecos. Hay territorios en los que la población más joven se siente segura ante el virus y una parte opta por no vacunarse.
También hay casos como los de varias islas de Canarias o las ciudades autónomas. Son territorios con poca población en los que las franjas de edad se cubren de forma muy ágil. En semanas pasadas sus gobiernos pidieron al Ministerio que les permitiese vacunar a franjas etarias más bajas sin tener que esperar a que las otras comunidades acaben de inmunizar a toda esa etapa para no tener que frenar la campaña en estas zonas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión