Euskadi suma ya 40 muertes atribuibles al calor desde el comienzo del verano
El número de fallecidos a causa de las altas temperaturas casi dobla la cifra registrada en los meses de junio y julio del pasado año
Euskadi suma un total de 40 fallecimientos atribuibles al calor desde el comienzo del verano. Treinta de estas muertes han tenido lugar en Bizkaia, ocho ... en Álava y dos en Gipuzkoa. Así figura en los datos publicados por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), una herramienta impulsada por el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad. Estos 40 decesos prácticamente doblan la cifra registrada el pasado año en el País Vasco en el mismo periodo. Entonces fueron 22.
Noticia relacionada
Bizkaia activa hoy el aviso amarillo por temperaturas extremas
Claves en la alta mortalidad vinculada al exceso de temperaturas de este verano fueron las dos olas de calor consecutivas que tuvieron lugar durante la segunda mitad de junio y principios de julio. En poco más de dos semanas se concentraron 35 de las 40 muertes recogidas hasta el momento por el MoMo.
Aquellas fueron fechas de temperaturas sofocantes. El mercurio llegó a marcar 39 grados en Sopuerta, 38 en Balmaseda y 37 en Bilbao el 20 de junio, día en el que se alcanzaron las temperaturas máximas de lo que llevamos de verano en Bizkaia.
Aquel encadenamiento de jornadas de calor sofocante hizo que los sanitarios de Osakidetza tuviesen que atender a numerosas personas por problemas de salud asociados a este fenómeno en Euskadi. Los servicios de emergencias asistieron al menos a 137 personas con diferentes problemas atribuibles a las altas temperaturas, de las que 74 tuvieron que ser trasladadas a ambulatorios o ingresadas en hospitales, según informó entonces el Departamento de Salud. Este agosto, de momento, se ha atendido a cuatro personas a causa de las altas temperaturas, una de las cuales acabó ingresada en un centro hospitalario.
La ola seguirá hasta el martes
Aunque es muy posible que el parte de asistencias médicas se incremente en los próximos días. La Aemet ha extendido hasta el martes que viene el aviso por ola de calor. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, por su parte, mantiene para hoy el aviso amarillo por temperaturas altas persistentes en toda Euskadi, que en el caso del sur de Álava llegarán a ser extremas. Euskalmet prevé para hoy máximas por encima de los 32 grados en la zona cantábrica interior, mientras que en la costa se alcanzarán los 28.
Esta situación se prolongará durante los próximos días, aunque se espera que el domingo las temperaturas puedan subir aún más. Algunas previsiones, caso de las publicadas por Aemet, hablan para ese día de valores que llegarán a los 40 grados en Bilbao y en otras localidades del interior de Bizkaia.
La Agencia Vasca de Meteorología ofrece una predicción algo más liviana y sitúa para mañana el «punto álgido» de este episodio térmico con temperaturas que ese día rondarán los 35 grados en toda Euskadi, salvo en la costa. Allí, gracias al efecto de la brisa marina, la situación será mucho más agradable. No se descarta tampoco que a lo largo de la tarde puedan generarse nubes de evolución con algún chaparrón disperso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión