Euskadi, segunda comunidad con más titulados en grados científico-tecnológicos
El País Vasco es la región de España donde menos alumnos abandonan sus estudios universitarios, apenas uno de cada cinco
El sistema universitario vasco es uno de los más robustos de España. Una de sus principales fortalezas es la especialización en ramas de alto valor ... añadido, en concreto las STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Euskadi es la segunda comunidad autónoma con más porcentaje de graduados en alguna de estas carreras, el 29%, sólo por detrás de Asturias y muy por encima de la media nacional, que se sitúa en el 21%.
Así se desprende del informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2025', publicado por la fundación CyD. Se trata de un dato coherente con la tradición educativa del País Vasco, donde el sector industrial, aunque menguante, sigue representando una parte muy relevante de la actividad económica. La Escuela de Ingeniería de la UPV/EHU ha sido históricamente una referencia en el norte de España y en los últimos tiempos la apertura de nuevos campus por parte de Mondragon Unibertsitatea y la expansión de la Universidad de Deusto a la rama de ingeniería ayudan a explicar el fenómeno.
Cuatro años después de titularse, el 85% de los graduados en estas ramas cuentan con un contrato indefinido y tienen una base media de cotización anual de 34.500 euros -es decir, ingresos obtenidos por un trabajo a tiempo completo-, sólo superados por los trabajadores del ámbito de Ciencias de la Salud. En general, los universitarios vascos cuentan con la mayor base media de cotización anual y su formación se ajusta a su puesto de trabajo; esto es, no están sobrecualificados.
Euskadi también destaca por su alta tasa de ocupación de plazas universitarias. Apenas una de cada cien queda vacía en primer curso, la segunda cifra más baja del país. «Este buen ajuste lo ha conseguido la región después de haber experimentado una reducción de plazas ofertadas del 1,2% entre los cursos 2018/19 y 2023/24», señala el informe. Euskadi es también la comunidad con menos abandono. Sólo el 20% de los alumnos dejan la carrera, y de ellos algo más de la mitad lo hace para cambiar de estudios. Apenas el 9% se aleja definitivamente de la universidad. Esto aclara también por qué Euskadi es la región con mayor porcentaje de alumnos que finalizan sus estudios en la edad típica universitaria.
Un sistema endogámico
Otra de las fortalezas del sistema es el impacto de su investigación. El País Vasco, liderado en este caso por la UPV/EHU, es la tercera comunidad con más investigadores en I+D por habitante y la quinta con mayor porcentaje de documentos en revistas de prestigio internacional.
Sin embargo, también existen algunas sombras. El informe de CyD señala, por ejemplo, que «no destaca especialmente el País Vasco en estudiantes internacionales», con la novena proporción más elevada. En torno al 90% del alumnado de las cuatro universidades (UPV/EHU, Deusto, Mondragon y Euneiz, en Vitoria) es de origen vasco.
Tampoco es positivo el balance en cuanto a igualdad entre sexos. «El sistema universitario vasco se caracteriza por una baja presencia relativa de las mujeres entre sus matriculados y titulados, quinta y segunda menor proporción, respectivamente, entre las 17 comunidades autónomas españolas», indica el documento.
La fortaleza de las universidades vascas contrasta con los malos indicadores del sistema educativo. Según las fuentes consultadas, una posible explicación se encontraría en el carácter endogámico de la red universitaria.
Como se ha apuntado, las universidades vascas se nutren sobre todo de alumnado local. Y es que poco más de la mitad de la población vasca mayor de 25 años cuenta con estudios superiores. Es un buen dato que sitúa a Euskadi a la cabeza de España. No obstante, el informe de CyD refleja que el 79% de los estudiantes tienen al menos un progenitor con estudios superiores. Es la segunda tasa más alta del país, sólo por detrás de Navarra. Esto quiere decir que quienes llegan a la universidad son, en su inmensa mayoría, hijos de universitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión