Euskadi ha incrementado en un 50% su producción científica en los últimos seis años
El País Vasco ha superado por primera vez el umbral de las 6.000 publicaciones científicas anuales
Euskadi ha superado por primera vez el umbral de las 6.000 publicaciones científicas anuales, lo que supone un incremento del 50% en seis años, mientras que los grupos de investigadores de la comunidad vasca han logrado la captación de 419 millones de euros para realizar sus proyectos en el período 2014-2017. Son algunos de los datos del informe sobre la Ciencia en Euskadi, que ha presentado esta mañana la consejera de Educación, Cristina Uriarte, junto al viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío. Entre los deberes pendientes para el País Vasco han destacado la necesidad de incrementar el porcentaje de científicas que lideran los equipos.
Publicidad
El informe muestra que la Universidad del País Vasco aporta más de la mitad de los trabajos y que junto con Deusto y Mondragón suponen el 61% de la producción científica global de Euskadi, seguidas de los centros sanitarios y los tecnológicos. El campo en el que más se investiga es Medicina, seguido a cierta distancia ya de Ingeniería, Física, Ciencias de los Materiales, Química, Bioquímica y Genética.
«Los resultados son positivos y nos muestran que vamos por el buen camino en la apuesta del Gobierno vasco por impulsar la investigación, con el compromiso de invertir un 5% al año en I+D», ha valorado Uriarte. Ha avanzado que este año se supera ese listón en los presupuestos con un incremento del 6,5% para el plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Cossío ha destacado que tanto las 6.000 publicaciones científicas alcanzadas –la mayoría del más alto nivel– como el retorno de fondos por la labor de los grupos son indicadores del «prestigio» de la investigación en Euskadi. El director científico de Ikerbasque ha recordado que en el curso 2016-2017 se leyeron 700 tesis doctorales en las tres universidades vascas, «el punto de despegue de la máquina de generar ciencia».
En las universidades y los diferentes centros del País Vasco trabajan en la actualidad 12.000 investigadores a jornada completa y uno de los objetivos de Ikerbasque es incrementar esa cifra, al igual que lograr un mayor equilibrio entre sexos en los puestos de mando. Cossío ha detallado que si en un primer momento, cuando acaban el doctorado, hay más mujeres que hombres, a medida que avanza la carrera científica el porcentaje de varones les supera. «Es una labor pendiente» aumentar el número de científicas que lidera los grupos, ha comentado. En esos puestos hay un 65% de hombres.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión