Euskadi ha administrado nueve de cada diez vacunas recibidas
En los últimos dos días se han inoculado 36.423 dosis y hoy se ha retomado la campaña con AstraZeneca en todo el País Vasco en personas de entre 61 y 65 años
TERRY BASTERRA
Viernes, 16 de abril 2021, 16:12
Euskadi ha pinchado desde el inicio de la campaña 611.240 dosis de las 681.800 recibidas, un 89,65% del total. La mitad ... de las 70.000 unidades restantes forman parte de la reserva estratégica para garantizar las segundas dosis. La otra mitad está previsto que se pinchen entre hoy y el lunes.
Los datos publicados esta tarde por el Departamento de Salud reflejan que Osakidetza mantiene un ritmo alto de inoculación. En los últimos dos días se han administrado 36.423 inyectables. La mayoría a personas de entre 75 y 79 años con Pfizer y Moderna. Son los dos tipos de vacunas indicadas para este grupo de población.
Pero también se ha retomado desde el jueves en algunos puntos y, especialmente hoy en el resto de Euskadi, la vacunación con AstraZeneca. Antes de que acabe la semana se habrán inoculado las 6.400 unidades del preparado británico recepcionadas el martes a personas de entre 65 a 61 años. El último cambio de la estrategia de vacunaciñon en España fija este suero para ciudadanos de entre 69 y 60.
El avance de la campaña hace que cada vez sea mayor la población que goza de la inmunidad que aporta la vacuna. El 20,2% de los vascos ha recibido al menos una dosis, mientras que el 7,59% gozan ya de la pauta completa. Son porcentajes ligeramente superiores a los de la media de España.
Por grupos de edad, según los datos del boletín del Gobierno vasco, la campaña está prácticamente culminada en octogenarios. Un 96,2% han recibido ya la primera dosis. Los que faltan, según ha indicado en varias ocasiones la consejera estos días, son aquellos que deben ser vacunados en sus domicilios por problemas de movilidad.
Osakidetza no ofrece datos sobre el resto de franjas de edad, algo que sí hace el Ministerio de Sanidad. Según los datos estatales, en Euskadi el 21,5% de los 213.081 septuagenarios vacos han recibido la primera vacuna. El País Vasco es, según el Ministerio, una de las comunidades autónomas que más retrasada lleva la campaña en este grupo de edad. Algo más rápido avanza entre sexagenarios. El 27,7% de los 280.119 vascos de esta franja de edad a inmunizar ya tienen el primer pinchazo, según los datos publicados ayer por Sanidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión