La Ertzaintza permitirá ingresar hasta con 38 años y el 33% serán mujeres como mínimo
Tras una década de debates y dos intentos fallidos, el Parlamento vasco aprobará este mes la Ley de Policía al alcanzarse un pacto entre PNV, PSE y PP
Euskadi está a un paso de tener una nueva Ley de Policía. Más de una década y dos intentos fallidos después, el acuerdo alcanzado entre ... PNV, PSE y PP tras meses de negociaciones permitirá este viernes aprobar por fin en comisión parlamentaria el texto normativo. Se trata de un documento de gran importancia para la seguridad pública y, en particular, para la organización interna de la Ertzaintza y las Policías locales. Su entrada en vigor de forma definitiva no se producirá, en todo caso, hasta que reciba el respaldo del pleno de la Cámara, un trámite que previsiblemente se consumará el próximo día 27. Desde una perspectiva más general, su objetivo es profundizar en la policía de proximidad que trata de impulsar el Ejecutivo vasco.
La quinta modificación de la Ley de Policía –el texto original fue aprobado en 1992– incluye novedades de gran calado. Algunas de ellas ya se habían apuntado en los últimos años y otras se han introducido gracias al acuerdo entre jeltzales, socialistas y populares, un pacto que permite a la dicha ley contar con la mayoría suficiente para salir adelante a pesar del rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Según ha podido saber EL CORREO, una de las principales modificaciones de última hora que incluye la norma se encuentra en la ampliación del tope de edad de 35 años fijado hasta ahora para aspirar a entrar en la Policía vasca. Este polémico límite –llegó a ser avalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras los recursos de algunos aspirantes– quedará fijado en los 38 años con rango de ley, lo que le otorgará una mayor seguridad jurídica. Este tope, además, será más flexible para los miembros de otras policías que quieran incorporarse a la Ertzaintza, ya que en este caso se tendrán en cuenta los años de servicio en los otros cuerpos policiales. Por último, también se prevé incluir en la norma una disposición adicional para, precisamente, poder «repescar» a los aspirantes que, a pesar de aprobar la OPE, fueron rechazados en los últimos procesos selectivos por tener más de 35 años. Esta última medida puede afectar a una veintena larga de personas.
Se incluyen pluses para los agentes que supondrán un desembolso de 25 millones de euros en cuatro años
El 12% de mujeres ahora
Otra de las principales novedades que incluye esta nueva Ley de Policía son las denominadas medidas de «acción positiva» para paliar la escasa presencia de mujeres en la Ertzaintza (en la actualidad apenas superan el 12%). La idea de fijar un 'cupo' de mujeres no es nueva. Pero hasta ahora no ha podido desarrollarse con garantías al verse envuelta en diversos procedimientos judiciales. Hace varios años los tribunales tumbaron esta iniciativa y dieron la razón a los hombres que se habían quedado fuera del proceso selectivo a pesar de tener puntuaciones más altas. El Gobierno vasco tuvo que incluir después a los aspirantes rechazados tras aprobar la OPE y paralizó el impulso de estas medidas de «discriminación positiva».
Sin embargo, la entrada en funcionamiento de un dictamen con rango de ley allana el camino a esta iniciativa. La idea es que en los procesos selectivos el porcentaje de mujeres no pueda ser nunca inferior al 25%. Para alcanzar este ratio se dará «preferencia» a las mujeres en determinadas circunstancias. Por ejemplo, el límite máximo de puntuación entre dos candidatos de distinto sexo afectados por esta medida no podrá ser superior al 15%. Estas medidas de «acción positiva» –insiste el texto– sólo serán de aplicación mientras en la Policía vasca no haya un 33% de mujeres. Es el cupo mínimo al que se aspira.
La incorporación de una carrera profesional horizontal para los miembros de la Ertzaintza es otro de los puntos nucleares de esta ley. A grandes rasgos, se trata de la misma normativa que los sindicatos pactaron de forma preliminar con el Ejecutivo del PSE y que el actual Gobierno vasco, dirigido por el PNV, se negó a aplicar. Este plan incluye subidas salariales para los agentes de forma progresiva en los próximos cuatro años en función del grado de cumplimiento de una serie de objetivos, como la antigüedad y el absentismo. En total, se prevé destinar unos 25 millones de euros hasta 2023.
Más información
Las frases
«Después de intentarlo en tres legislaturas, el acuerdo es positivo. Con EH Bildu y Podemos no había posibilidad»
Iñigo Iturrate | PNV
«EH Bildu no lo apoya porque sufre animadversión hacia la Ertzaintza y Podemos apoya un modelo policial que no existe»
Txarli Prieto | PSE
«Hemos conseguido introducir la carrera profesional y elevar la edad de ingreso hasta los 38 años. En el PP vasco estamos para llegar a acuerdos»
Nerea Llanos | PP
«Es una ley que perpetúa el actual modelo policial sin atender a los cambios sociales y políticos de las últimas décadas»
Julen Arzuaga | EH Bildu
«Han dejado fuera nuestras propuestas de fondo. No queremos ser parte de una ley que supone un retroceso»
Lander Martínez | Elkarrekin Podemos
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión