La Ertzaintza intensificará este mes los controles de velocidad
En 2024, el 32% de las personas fallecidas en accidente de tráfico fue por una velocidad inadecuada como factor principal
Bizkaia cerró el 2024 con 10 fallecidos en las carreteras. El exceso de velocidad junto con el consumo de drogas y alcohol son los principales factores presentes en la mayoría de los accidentes. Con el objetivo de evitar estos siniestros, la Ertzaintza va a intensificar los controles de velocidad activando nuevas campañas las próximas semanas.
Publicidad
Según la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estibaliz Olabarri, «estas campañas tienen como objetivo vigilar y concienciar a la ciudadanía sobre las graves e irreversibles consecuencias que puede tener el no respetar los límites de velocidad. Para evitar siniestros en carretera, es imprescindible respetar los límites establecidos y adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía y de la climatología. Y creemos firmemente que la vigilancia y la concienciación son la mejor forma para prevenir y evitar los accidentes de tráfico con consecuencias trágicas«.
Noticias relacionadas
La Ertzaintza controlará el cumplimiento de los límites de velocidad, en coordinación con las policías locales, con el objetivo de reducir la accidentalidad y el número de personas fallecidas y heridas en las carreteras vascas. Los controles, que serán en todo caso de «carácter preventivo», se centrarán en aquellos tramos de riesgo asociado a la velocidad, así como en aquellos puntos donde se circula por encima del límite establecido y existe un elevado índice de siniestralidad.
Las primeras campañas tendrán lugar del 3 al 9 de marzo, del 7 al 13 de abril y del 26 al 30 de mayo. Estos operativos forman parte del calendario de Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte que han programado para el 2025, un año en el que prevén hacer 32 campañas.
La policía autonómica insiste en que se ha demostrado que la velocidad está directamente relacionada con la lesividad de los accidentes de tráfico. Hay que tener en cuenta, además, que a mayor velocidad, mayor será la distancia necesaria para detener el vehículo. Se calcula que, por término medio, si se circula a 120 km/h, hará falta una distancia superior a un campo de fútbol para detenerse. En estas condiciones el número de siniestros y su gravedad aumentan exponencialmente.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión