Las emisiones de lava y cenizas se intensifican
Se han alcanzado «picos de contaminación» hasta el punto de recomendara los vecinos de cinco localidades que no salgan
La erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma continúa con toda intensidad y los indicios apuntan a que el fenómeno ... va para largo. De hecho, la expulsión de lava y cenizas fue a más durante todo el fin de semana, y se alcanzaron picos de contaminación alarmantes.
En su comparecencia de ayer, el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, destacaron la elevada producción de cenizas del volcán, que fue especialmente intensa el domingo, hasta el punto de que se llegó a recomendar a los residentes de cinco localidades -Los Llanos, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Punta Gorda- que no salieran de sus casas o usaran mascarillas en caso de tener que hacerlo. Ayer los niveles de dióxido de azufre que habían disparado la alarma el día anterior regresaron a registros aceptables, pero la estación móvil de control de calidad del aire instalada en Los Llanos seguía dando lecturas de calidad 'desfavorable' para partículas PM2.5 y 'muy desfavorable' para partículas PM10.
Área afectada
967,85es el número de hectáreasafectadas por la lava. Han desaparecido 2.574 edificios.
Carmen López advirtió que probablemente hoy martes la nube de cenizas que fluye hacia el noroeste tenderá a desviarse al este, lo que podría afectar al funcionamiento de los aeropuertos de La Palma y de la isla de La Gomera. Dada esta situación, la compañía aérea Binter, que opera entre las islas Canarias, anunció que paralizaba de forma temporal sus vuelos con La Palma. Morcuende dio cuenta de la evolución de los ríos de lava que fluyen desde las bocas del volcán hacia el mar. Dos de estas coladas, la 3 y la 11, acabaron por confluir ayer, conformando una seria amenaza para una vía de comunicación importante en esta parte de la isla.
Encima de la carretera
El director del Pevolca explicó que esta colada está «prácticamente encima de la carretera, a unos 200 metros, y hay una probabilidad clara de que cierre la carretera LP-211, la va a cortar en breve». En cuanto a la sismicidad, los terremotos siguen siendo abundantes, aunque ayer ninguno alcanzó la magnitud del movimiento registrado durante la tarde del domingo, un 5 en la escala de Richter. Morcuende detalló que la sismicidad está «disminuyendo, sobre todo, en profundidad pero se mantiene bastante elevada a media profundidad», entre los 10 y 11 kilómetros. «No hay eventos superficiales», cuestión que consideró «importante para no tener mayores problemas».
Ayer, Día de Todos los Santos, los vecinos de Los Llanos no pudieron acudir al cementerio de Las Manchas, aislado por la lava, para honrar a sus difuntos. Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra realizaron un acto de homenaje con los residentes que concluyó con una ofrenda floral. Un helicóptero Superpuma, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire, situada en la Base Aérea de Gando, lanzó pétalos de flores sobre la zona del camposanto.
La erupción atrae a más de 10.000 turistas a La Palma
Mes y medio después del inicio de la erupción en Cumbre Vieja, La Palma recupera parte del turismo que se volatilizó con la misma. Las autoridades calculan que unos 10.000 visitantes llegaron a la isla durante el puente de Todos los Santos atraídos por el espectacular fenómeno geológico, una riada de turistas que es un balón de oxígeno para la economía local, arruinada en buena parte por la lava. Para garantizar un tránsito ordenado y seguro de los visitantes, además de no obstaculizar el trabajo de los servicios de emergencias, el Cabildo de La Palma reforzó el servicio de guaguas -autobuses- con lanzaderas gratuitas cada 20 minutos hacia un punto de observación seguro situado en la plaza de Tajuya, en el municipio de El Paso.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión