La UPV/EHU se plantea incluir a ETA y los GAL en el examen de Selectividad
Profesores se han puesto en contacto por vez primera con Gogora para preparar el temario aunque la Universidad confirma que no habrá cambios en la prueba de este año
El currículo educativo de la asignatura de Historia de España de Segundo de Bachillerato abarca hasta la Transición, hasta el Gobierno de Felipe González en ... los años ochenta. Un periodo que permitiría que en el examen de Selectividad se preguntara por la actividad terrorista de ETA. Sin embargo, nunca se ha abordado este tema en el examen de acceso a la universidad. En Aragón, sí que se planteó en la prueba de hace un par de años, pero en el País Vasco -cada comunidad tiene libertad para preparar estos exámenes- este asunto sigue siendo espinoso. Al menos hasta ahora.
El equipo de profesores que preparan las preguntas se han puesto en contacto con técnicos de Gogora, el Instituto de la Memoria del Gobierno vasco, para conocer el material que podría emplearse en la Selectividad. Se trataría, por ejemplo, de imágenes o testimonios de víctimas que podrían dar pie a que el alumnado haga alguna reflexión o desarrolle un tema.
En cualquier caso, esos cambios no llegarán en la prueba de este año, que se celebrará los días 3, 4 y 5 de junio. Según ha confirmado la Universidad en un comunicado, «las modificaciones que se realizan en los exámenes se comunican con suficiente antelación y tiempo a todos los agentes implicados, sobre todo centros educativos de la CAPV y sus responsables».
Estas modificaciones se plantean a raíz de la entrada en vigor de la nueva ley estatal de educación, la LOMLOE. Tras su aprobación se han modificado los currículos educativos de todas las etapas, entre ellas el Bachillerato. En ese contexto, se han constituido distintos grupos de trabajo para actualizar los temarios. En una reunión de noviembre, se habló de la posibilidad de ampliar el temario de Historia para que abarque todo el siglo XX y no acabe en los años 80, como sucede ahora. Pero, por el momento, «no va a haber cambios en los contenidos», ha subrayado este martes el rector de la UPV/EHU, Joxerramon Bengoetxea.
Gesto inédito
Tras ese encuentro, el grupo coordinador de la UPV/EHU se puso en contacto con distintas instituciones, como museos o la propia Gogora, para recabar material que luego pueda ser utilizado para confeccionar las pruebas. El director del instituto, Alberto Alonso, designado antes del verano, confirmó los contactos con la UPV/EHU. El dirigente socialista aseguró que los técnicos de la universidad pública les han demandado «material susceptible de ser utilizado» en la Selectividad.
«Nunca antes se nos había solicitado esta información», afirmó Alonso, que admitió que el Instituto de la Memoria cuenta con todo el material trabajado en el proyecto 'Herenegun' por el que los institutos que así lo han solicitado han tenido acceso a testimonios de víctimas «de ETA, del GAL y de otras vulneraciones de los derechos humanos».
En su opinión, incluir esta realidad en el temario de la Selectividad haría que los centros escolares «trabajasen más» este asunto entre «una generación que tiene derecho a construir su propia memoria crítica y colectiva sobre lo que ha sucedido en Euskadi».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión