Borrar
El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Los estudiantes españoles siguen viviendo cons sus madres mientras estudian la carrera. E. C.

Perfil del estudiante universitario

¿Cómo eligen la carrera los universitarios? ¿Cuántas horas estudian a la semana?

La Fundación BBVA lanza un estudio que radiografía a los estudiantes españoles: vocacionals, preocupados por el cambio climático, sin espíritu investigador..

Martes, 5 de septiembre 2023, 00:19

Comenta

Los campus universitarios volverán a llenarse de estudiantes en unos días con la apertura del año escolar. A falta de los datos definitivos de este curso, en España hay 1,7 millones de jóvenes matriculados, así que la Universidad sigue teniendo tirón. Y la vocación sigue pesando mucho a la hora de elegir carrera. Así lo confirma el informe de la Fundación BBVA sobre universitarios en España, un documento que se realizó entre febrero y mayo de este año con entrevistas a 3.430 personas.

Cinco de cada diez jóvenes encuestados reconoce que eligió la carrera porque le gustaba (un 33%) o porque se ajustaba más a su vocación (29%), más que por la salida laboral que pudiera tener, criterio que solo hizo decantarse a un 14%. Tampoco se prioriza, según el estudio, la perspectiva de poder ganar mucho dinero. Aunque en las motivaciones hay diferencias por ramas. En el caso de los estudiantes de ciencias experimentales (Física, Biología, Matemáticas...) la vocación es la razón principal para elegir la carrera en la mitad de los casos, porcentaje que se reduce al 36% en Artes y Humanidades y en Ingeniería y Arquitectura.

Dos cuestiones en común en casi todos los casos: suele ser una decisión muy pensada, ya que siete de cada diez universitarios no sabe qué estudiar hasta que no llega al instituto. Y, pese a lo que los padres piensan, los chavales aseguran que las recomendaciones de sus mayores sí les influyen. Así, cuando los encuestados han enumerado a quiénes han hecho caso o en quiénes se han apoyado para tomar la decisión, aparecen los progenitores en primer lugar, seguidos de los profesionales del sector que conocen. ¿Y los famosos? Pues los ejemplos de personas reconocidas que han estudiado lo mismo y destacan es lo que menos les importa, con una valoración de 2,5 sobre 10.

Grado de satisfacción

Una vez empezada la carrera, ¿se muestran satisfechos? A grandes rasgos, la respuesta mayoritaria es que sí, según el estudio. El 46% admite que, si tiene que poner nota a este apartado, estaría entre el notable y la matrícula de honor. Quizá también porque antes de pagar la matrícula han investigado sobre los planes de estudio y los profesores que se van a encontrar, lo que muestra que no toman la decisión a la ligera ni de repente. Además, siete de cada diez aseguran con firmeza que volverían a estudiar lo mismo, aunque este porcentaje era ligeramente mayor en 2010.

Lo que no les gusta tanto a los jóvenes es el estado de la investigación en el ámbito universitario y la orientación para la inserción laboral. Según la encuesta, solo el 41% de los encuestados conoce programas de investigación y únicamente el 17% ha tomado parte en alguno. ¿Por qué? El estudio refleja la queja de los universitarios por la la falta de apoyo del Estado a los investigadores.

Cómo piensan

  • Por qué estudian en la universidad La mayoría de quienes lo hace creen que les reporta «prestigio y recursos para desenvolverse en la vida».

  • Hábitos de estudio Los universitarios dedican al estudio (clases incluidas) más de 30 horas semanales. Los más aplicados a diario son los que hacen ingenierías, ciencias experimentales y de la salud.

  • Dónde se informan Las redes sociales son el principal canal para seguir la actualidad en un 62% de los casos, seguido de la televisión y los periódicos.

  • Ideología política Los universitarios se consideran más cercanos al centro, aunque en las universidades públicas se decantan más hacia la izquierda que en las privadas.

  • ¿Son religiosos? Aunque seis de cada diez han sido educados en la religión católica, el nivel es bajo en todos los casos.

  • Cambio climático El 58% considera que está causado por la actividad humana y seis de cada diez, que se le está dando menos importancia de la que tiene.

Sin independencia económica y sin espíritu de autónomos

La mayoría de los universitarios españoles sigue viviendo en casa de sus padres y solo un 30% lo hace por su cuenta, aunque con ayuda económica familiar. Tan solo un 8% se declara económicamente independiente. Eso sí, son muy optimistas con la posibilidad de encontrar trabajo al acabar. Ahora bien, se imaginan más trabajando por cuenta ajena que como autónomos (un 13%). Y ven en el funcionariado una salida factible en tres de cada diez casos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo ¿Cómo eligen la carrera los universitarios? ¿Cuántas horas estudian a la semana?

¿Cómo eligen la carrera los universitarios? ¿Cuántas horas estudian a la semana?