Alumnos en un colegio de Bizkaia. Maika Salguero

El nivel de castellano y ciencias del alumnado de 2º de ESO se desploma al mínimo en 15 años

Más de la mitad están en un nivel «inicial» en euskera, lo que revela sus dificultades para comprender y elaborar textos complejos

Lunes, 17 de febrero 2025

El nivel de los alumnos vascos de 2º de Secundaria en castellano y ciencias se ha desplomado a su cota más baja desde 2009. Así ... lo refleja el informe elaborado por el Gobierno vasco con los datos obtenidos en la última Evaluación de Diagnóstico de mitad de etapa. Se trata de un examen que realizan cada dos años todos los escolares de 4º de Primaria y de 2º de ESO. La última prueba se llevó a cabo en el primer semestre de 2023 pero los resultados que se han hecho públicos este lunes, con un año de retraso.

Publicidad

Los datos los expuso en rueda de prensa la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, junto con la viceconsejera de Políticas Educativas, Lucía Torrealday, y el director del Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (Isei-Ivei), Josu Solabarrieta. Este instituto es el encargado de realizar las pruebas.

Consciente de la situación, Educación ha diseñado una «estrategia integral» para mejorar los resultados de cara a 2028. Según explicaron ayer sus responsables, el plan consiste en poner en marcha grupos de refuerzo educativo -algo que ya se ha hecho en matemáticas y lectura para alumnos de Primaria-, programas de bienestar socioemocional, implicar más a las familias, mejorar la convivencia en los centros... Medidas, en fin, «adaptadas a cada centro y cada alumno». «El departamento tiene un compromiso firme con la calidad, la equidad y la excelencia», señaló Pedrosa. «La sociedad nos lo exige. Creemos en una escuela en la que todo el alumnado pueda obtener su máximo potencial», subrayó.

Cuando comenzaron a practicarse estos exámenes diagnóstico, en 2009, se estableció una puntuación de 250 en cada competencia. Luego, esa cifra ha ido subiendo o bajando en cada nueva evaluación, lo que indica una mejoría o un empeoramiento en el rendimiento del alumnado. Pues bien, las puntuaciones obtenidas en 2023 suponen el mínimo histórico en todas las competencias salvo euskera (aunque por poco). En la última prueba los estudiantes de 2º de ESO obtuvieron, de media, 225 puntos en ciencias, 234 en castellano, 243 en euskera, 244 en inglés y 245 en matemáticas.

Publicidad

La caída en ciencias y lengua castellana es especialmente abultada. El propio informe señala que es «inusual». En la comparecencia de ayer, los responsables del departamento no se atrevieron a apuntar una hipótesis que lo explique. El retroceso respecto a 2019 (la prueba de 2021 se realizó en la pandemia y no participaron todos los colegios) es de 16 puntos en el primer caso y de 17 puntos en el segundo. Una diferencia de 15 puntos equivale a un curso escolar completo.

Niveles inicial y avanzado

Hay otra forma de presentar los datos. Educación divide al alumnado en tres niveles: inicial, medio y avanzado. El informe hecho público ayer indica que en 2º de ESO -apenas dos cursos antes de terminar la escolarización obligatoria- el 26% de los estudiantes están en el primer escalón en lengua castellana. Eso significa que no son capaces de comprender o elaborar textos de carácter complejo sin ayuda. Nunca antes había habido tantos alumnos en el nivel inicial. En 2019 eran el 15%. Por contra, la proporción de estudiantes en el nivel avanzado ha caído en este tiempo del 25% al 18%.

Publicidad

234 puntos

obtuvieron, de media, los estudiantes de 2º de ESO en la última Evaluación de Diagnóstico. Es el mínimo de la serie histórica, que arrancó en 2009 con 250 puntos. El máximo (254) se alcanzó en 2011 y 2017.

26% del alumnado

está en un nivel «inicial» en lengua castellana. En euskera, la proporción que está en ese escalón se dispara al 52%.

243 puntos

obtuvieron en euskera, la segunda puntuación más baja de la serie histórica.

Esta fotografía es aún más extrema en el caso de la lengua vasca. El 52% de los adolescentes están en el nivel inicial, prácticamente los mismos que en 2019. En el nivel avanzado están el 14%. Este dato es importante porque la inmensa mayoría del alumnado estudia casi todas las asignaturas en euskera. Dominar la lengua es fundamental para lograr el éxito académico. Los datos indican que, lejos de ello, más de la mitad tienen serias dificultades con el idioma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad