Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Participantes en un curso de formación.

Una mayor formación para tener mejores trabajos, un sitio donde vivir y una familia

Fomentar la natalidad no es suficiente y hace falta «mejorar nuestros mecanismos de atracción, acogida e inclusión» de inmigrantes

Miércoles, 18 de enero 2023, 02:02

El informe de Zedarriak, titulado 'Una mirada a la juventud en Euskadi. Nunca tantos deberemos tanto a tan pocos', también quiere ser un recordatorio de ... los riesgos a los que nos enfrentamos con una población cada vez más envejecida (por ejemplo, para sostener el sistema de pensiones). En este sentido apunta estrategias correctoras que a nivel teórico ya tienen muy presentes las administraciones y una de cuyas claves fundamentales es incentivar la natalidad. Para ello hace falta, y eso lo recuerda el foro de empresarios, la «regulación del mercado de alquiler y compra de vivienda», porque sin un sitio donde vivir nadie va a crear un familia. Por el flanco laboral, entorno en el que los creadores del documento tienen competencia directa y decisiva, se refieren a mejorar la «estabilidad y el nivel de retribución de los contratos laborales a personas jóvenes».

Publicidad

A este objetivo ayudaría que esos jóvenes saliesen del sistema educativo con una formación que se ajustase de un modo más preciso a la demanda del tejido productivo. Ahí está otro problema: «El 76% de las empresas vascas afirman que tienen crecientes dificultades para encontrar el talento que demandan».

Ser atractivos

En cualquier caso, mientras se avanza por el lado de la natalidad no queda más remedio que buscar talento fuera. La inmigración es «fundamental». «Tenemos un sistema educativo referente y la necesidad imperiosa de incorporar más personas a nuestras empresas», insiste el documento. «Tenemos palancas que podemos activar para atraer personas de otras culturas y de otros países». Pero «para que encuentren aquí su destino vital es muy importante mejorar nuestros mecanismos de atracción, acogida e inclusión». Así que Zedarriak propone «intensificar el debate público sobre esta temática con objeto de avanzar hacia una sociedad abierta, de acogida, atractiva para innovadores y personas que busquen su desarrollo personal y profesional en Euskadi».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad