Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Jokin Bildarratz y la ministra Isabel Celaá antes de la reunión ayer en el Ministerio de Educación. e. c.

Bildarratz pide a la ministra Celaá «respeto» a las competencias de Euskadi en Educación

En su primer encuentro bilateral, el consejero solicitó la retirada de los contenciosos que aún permanecen abiertos por la gestión de las becas

Viernes, 29 de enero 2021, 01:51

Jokin Bildarratz trasladó ayer a la ministra Isabel Celaá la necesidad de apostar «por una relación institucional que respete las competencias de Euskadi en el ... ámbito de la Educación». Los dos responsables educativos mantuvieron su primer encuentro bilateral tras el nombramiento de Bildarratz como consejero de Educación, en la sede del Ministerio en Madrid, en el que abordaron la aplicación de la nueva LOMLOE.

Publicidad

El responsable de la enseñanza vasca recordó que durante los últimos años se ha evidenciado «un claro interés por centralizar la educación, en detrimento de los intereses de Euskadi y de una fluida relación entre ambos gobiernos». Ahora, avanzó, «se abre un nuevo escenario de trabajo y coordinación» con la retirada de la anterior normativa, la Lomce, que «tanto el Gobierno vasco como la práctica totalidad de la comunidad educativa rechazaban». El consejero mostró a la ministra su «voluntad de impulsar un trabajo conjunto entre ambas instituciones» para el desarrollo y la aplicación de la nueva normativa.

Como un primer gesto, Bildarratz solicitó a Celaá que facilite el cierre de los contenciosos que todavía permanecen abiertos en relación a la gestión de las becas, apoyados en bases jurídicas de la anterior Lomce. La nueva ley ya reconoce la competencia del Gobierno vasco para utilizar criterios propios en las ayudas a la enseñanza.

Cerrado un acuerdo para que titulados en FP puedan optar a las OPE de Educación

nueva medida

Más plazas para profesores

El consejero también puso encima de la mesa otras cuestiones del ámbito educativo que requieren de una coordinación entre gobiernos. Pidió ampliar la tasa de reposición de los colectivos del sector público en el ámbito educativo -el número de plazas para profesores que se pueden ofertar en las OPE-, y cuya aplicación viene marcada en la normativa estatal. Bildarratz destacó que limitar ese cupo «condiciona el deseo de lograr una mayor estabilización de las plantillas y reducir la interinidad en la enseñanza vasca».

Publicidad

Los dos responsables educativos alcanzaron un acuerdo en la Formación Profesional. A petición del Gobierno vasco, el Ejecutivo central se ha comprometido a modificar el actual marco normativo para que el colectivo de profesorado técnico y los titulados superiores de FP puedan presentarse a futuras ofertas públicas de empleo en la enseñanza. En la actualidad, la normativa en vigor impide que técnicos sin titulación universitaria puedan optar a una plaza de profesor.

Celaá y Bildarratz coincidieron en «agradecer el gran trabajo que se está haciendo desde los colegios y el esfuerzo de docentes, del resto de personal de los centros, familias y alumnos» durante la pandemia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad