La droga llega en cortinas a Euskadi

Cortina en la que transportaban escondidas en un autobús las tabletas de resina de cannabis localizadas en Behobia/DOUANES DE BAYONNE
Cortina en la que transportaban escondidas en un autobús las tabletas de resina de cannabis localizadas en Behobia / DOUANES DE BAYONNE

La policía francesa se incauta en Behobia 18,5 kilos de cannabis escondidos en visillos

ALEXIS ALGABA

Los agentes encargados de realizar controles rutinarios contra el tráfico de drogas se encuentran fórmulas de transporte cada vez más innovadoras destinadas a dificultar en gran medida su cometido. El último ejemplo de este I+D nos lleva a la muga de Behobia, donde hace pocas semanas la brigada de aduanas de Hendaia se incautó 18,5 kilos de cannabis escondidos... ¡en cortinas!

«Los sistemas de transporte son día a día más sofisticados», explican los responsables de la brigada fronteriza, que todavía no salen de su asombro tras descubrir este alijo entre el equipaje de un autobús. Los agentes, ayudados por un perro rastreador, identificaron cuatro paquetes cilíndricos sospechosos en la bodega del bus. Tras retirarles la cobertura de plástico que los protegía, extendieron en el suelo los visillos y encontraron que cada rulo contenía decenas de pequeñas tabletas compuestas de resina de cannabis repartidas por las telas. En total, 18,5 kilos de dicha droga dispuesta para su entrega y comercialización en el país galo.

También de cannabis, pero esta vez en formato polen, se incautaron los propios agentes de Hendaia otro cargamento apenas días después. En esa ocasión, encontraron cuatro maletas con 129,3 kilos de hachís en el doble fondo del remolque de un camión articulado.

Pero el último mes no se resume con esas dos capturas en la muga. El pasado 21 de enero dieron el alto a un vehículo y descubrieron que en los bajos, en otro doble fondo, transportaba una carga de 51 kilos de cocaína.

Carguero con cocaína

Por su parte, la Policía española, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria se han incautado de 80 fardos con 3.300 kilos de cocaína de gran pureza en un barco carguero que fue abordado a 150 millas de la costa de Portugal, en una operación en la que fueron detenidos once integrantes de una red de narcotraficantes internacional. La operación se realizó el pasado 29 de enero.

Temas

Hendaya