Dimite el subdirector de Recursos Humanos de Osakidetza por el escándalo de la OPE
Xabier Balerdi deja su cargo, según publica este lunes el Boletín Oficial del País Vasco. Se une así al consejero Jon Darpon, la directora de Osakidetza Jesús Múgica y al director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto
Izaskun Errazti
Lunes, 2 de septiembre 2019, 12:28
El escándalo de la OPE de Osakidetza se acaba de cobrar su última víctima. El Boletín Oficial del País Vasco publicaba este lunes la ... dimisión «a petición propia» del subdirector de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, Xabier Balerdi, quien tenía próximo su paso por el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria, donde estaba citado a declarar. Su marcha eleva a cuatro el número de cargos que ya han abandonado su puesto desde que se desató la tormenta por las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo de la sanidad vasca, en la que participaron 72.500 personas. Antes lo hicieron la exdirectora general de la entidad, María Jesús Múgica, el exdirector de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y el exconsejero Jon Darpón.
Balerdi, en la actualidad concejal del PNV en el Ayuntamiento de Tolosa, era uno de los tres altos cargos de Osakidetza, que debía prestar declaración por el presunto fraude de la OPE, junto con el dimitido Soto y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay. Sobre ellos mantiene sospechas la Fiscalía de que eran conocedores de que se estaban filtrando las pruebas a determinados facultativos.
La jueza ya ha tomado declaración a tres jefes médicos en calidad de investigados por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Digestivo, Angiología y Anestesiología. Los tres -José Luis Cabriada, María Reyes Vega y César Augusto Valero- negaron los hechos.
También han declarado ya los tres anestesistas que denunciaron públicamente la posible filtración de exámenes, la ex directora general de Osakidetza, quien defendió que en la investigación interna no se acreditaron filtraciones, y dos miembros del tribunal de Cardiología que reconocieron ante la magistrada que habían avisado a la dirección de Osakidetza de la existencia de presuntas irregularidades
«LLega tarde»
Para ESK, la última dimisión que ha acarreado el caso, «necesaria e imprescindible», «llega tarde», porque ha pasado más de un año desde el propio sindicato, ELA y LAB denunciaron los hechos. La central considera que durante este periodo «las dimisiones de los responsables se han sucedido a cuentagotas» y entiende que medidas como el abandono de Balerdi , «que se acuerdan en pleno período vacacional, sólo buscan una gestión de daños, intentando evitar la transcendencia pública de este cese». Por eso, exige al director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, que explique públicamente los motivos de dicho cese.
Exámenes repetidos
La última fase de instrucción del caso de la OPE arrancó en mayo, justo un año después de que saltase un escándalo que golpeó en el seno del Gobierno vasco y acabó llevándose por delante a Darpón, el primero consejero que presenta su dimisión en 40 años de Ejecutivo autonómico. Su abandono se produjo en marzo. La crisis, sin embargo, había saltado antes. Fue en el momento en que un grupo de médicos se rebeló contra un modo de actuar perpetuado desde hace décadas, muy alejado de los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir en cualquier OPE.
El primero en dar la voz de alarma fue un cirujano del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del hospital Donostia y miembro del tribunal, porque, en su opinión, se había dado un resultado «insólito» en su especialidad: cuatro de los cinco aprobados en la prueba teórica trabajaban en Basurto, y así se lo hizo saber por carta a la entonces directora general de Osakidetza. Le siguieron Podemos y tres anestesistas, afiliados a ESK. El propio sindicato, ELA y LAB acudieron entonces a la Fiscalía. Y arrancó la investigación de 19 categorías médicas bajo sospecha. El Ministerio Público apreció indicios de delito en once. Finalmente, hubo que repetir cinco exámenes de tres categorías.
Noticia Relacionada
Casi 1.200 personas superan la OPE de Osakidetza para 181 plazas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión