La cara norte del volcán se derrumba y la lava ha engullido ya más de 1.000 edificaciones desde la erupción
El derrumbe ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, mientras que la actividad sísmica no cesa. La nube de ceniza se orienta hacia el sur y el aeropuerto de La Palma recupera la operatividad
PABLO ARIZA
Sábado, 9 de octubre 2021
El vigésimo día de erupción del volcán de La Palma ha comenzado con el derrumbe parcial de su cara norte. Según ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), este derrumbe ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones. El cese de la actividad sísmica sigue sin estar cerca tras una noche que no ha sido precisamente tranquila en la zona volcánica.
Publicidad
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma -entre las 23.36 y las 06.49 horas-, el más destacado uno a las 25.55 horas al suroeste de la Villa de Mazo de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.
Este domingo se cumplen tres semanas desde que el volcán Cumbre Vieja entró en erupción. En estas tres semanas la lava ha cubierto un total de 480,5 hectáreas afectando o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras.. Las consecuencias de más derrumbes son aún desconocidas pero las previsiones no son para nada alentadoras.
La fajana del volcán, el terreno formado por la desembocadura de lava en el mar, es uno de los puntos calientes que preocupan a los expertos. En caso de fracturarse, se liberarían de manera brusca gases y se producirían explosiones en el agua y olas de gran tamaño.
La directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, María José Blanco, alertó este viernes de que tal posibilidad podría ocurrir debido a que el delta «ha alcanzado el límite de la plataforma insular» y, en consecuencia, «es previsible que continúe su avance». Los fenómenos que surjan a causa del desplome del delta lávico no acarrearán peligros para la población, según prevén los expertos.
Publicidad
La lengua de lava que se desvió el jueves sigue destruyendo fincas de plataneras en su avance. La lengua se desplaza ahora por la fajana creada por el volcán San Juan en 1949, donde precisamente se pudo recuperar terreno para levantar esas explotaciones que están siendo devoradas.
El frente que se ha independizado de la colada principal se encuentra a unos 150 metros del mar y se encamina a la playa de El Charcón. Conforme vaya progresando, irán devastando más fincas e invernaderos.
Publicidad
Mientras tanto, el 'enjambre sísmico' se mantiene activo al sur de la isla, en los municipios de Mazo y Fuencaliente, y unas profundidades medias que oscilan aproximadamente entre los 11 y los 15 kilómetros aunque también se han registrado algunos a más de 30 kilómetros. Por su parte, la intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3. No obstante, sin contar con el de 4,1, esta noche se han registrado movimientos de 3,3 en Fuencaliente -a las 06.23 y a 11 kilómetros de profundidad- y de 3,4 en Mazo -a las 06.07 y a 35 kilómetros-.
Con todo la sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán. En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamientos que los días previos con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8. Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.
Publicidad
La nube de ceniza libera los aeropuertos de Tenerife
Mientras tanto, la nube de ceniza se ha orientado hacia el sur, según el último informe del Volcanic Ash Advisory Centres (VAAC) de Toulouse. Al respecto, los controladores aéreos han apuntado en su perfil oficial de Twitter que el cambio de orientación que ha tenido lugar durante las últimas hora ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos -Tenerife Norte y Tenerife Sur- funcionan con normalidad. No obstante, por seguridad, se mantiene el aviso a las tripulaciones con destino Tenerife para que carguen combustible extra por si hubiera cambios en el viento que pudieran afectar a los recintos aeroportuarios de la isla.
De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada. En cuanto al Aeropuerto de La Palma, ha recuperado la operatividad durante las horas centrales de este sábado, según ha informado Aena, que agrega que prosiguen las labores de limpieza de ceniza procedente del volcán en diferentes zonas del recinto aeroportuario. No obstante, el gestor aeroportuario ha recomendado a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo, puesto que son las aerolíneas las que deben decidir ahora si operan las diferentes conexiones o no.
Publicidad
Vídeo: La lava bordea una casa en La Palma
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión