La polémica intervención de la voz de los encierros de TVE sobre 'La Manada': «Fue un accidente»

Javier Solano, un mítico de los Sanfermines de TVE./RTVE
Javier Solano, un mítico de los Sanfermines de TVE. / RTVE

Javier Solano dijo que «se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga»

EL CORREO

Es apenas una intervención de un minuto, absolutamente desafortunada. Y con consecuencias: una encendida polémica en redes sociales y hasta la exigencia a TVE de una rectificación. Javier Solano, la voz de los encierros de los Sanfermines, hablaba ayer en televisión sobre el «conocidísimo» caso de 'La Manada', al que se refirió como un «accidente». No lo dijo una vez, lo dijo dos veces. Y sus palabras han generado una reprobación generalizada.

Solano hizo este comentario en una conexión en directo con el programa 'Los desayunos de TVE'. El veterano presentador, corredor antaño y desde hace años comentarista de la cadena pública, hablaba de la campaña contra el acoso que se ha llevado a cabo en Pamplona, una ciudad «que respeta a las mujeres». Hizo entonces referencia a la violación de 'La Manada' a una joven hace tres años y lo explicó como «un accidente que se produjo por parte de unas personas que evidentemente estarían muy bebidas, que estaban de juerga».

Lejos de enmendar sus palabras, la puntualización agrandó la polémica: «Eso no es la esencia de la fiesta para nada y, además, ese accidente, ojo, puede producirse en Sanfermines o en cualquier fiesta donde se aglutinen muchos miles de personas y muchos litros de alcohol».

Las redes sociales, sensibles a toda polémica, reaccionaron de inmediato, condenando las palabras de Solano. Más que eso, ya hay iniciativas que piden a TVE una rectificación por las desafortunadas palabras de su comentarista de encierrros.

Los cinco integrantes de 'La Manada' fueron condenados a 15 años de prisión por cometer diez violaciones. El Tribunal Supremo hizo público su fallo a finales de junio. El alto tribunal revocaba, así, la sentencia de la Audiencia de Navarra, que consideró el ataque a una joven en los Sanfermines como un abuso.