Premios por comer fruta, verdura y pescado azul

Alumnos de Durango visitan la sección de frutas y verduras de Mercabilbao./JORDI ALEMANY
Alumnos de Durango visitan la sección de frutas y verduras de Mercabilbao. / JORDI ALEMANY

La iniciativa, dirigida a niños entre 8 y 11 años de un colegio de Vitoria y otro de Sopela, se enmarca en el programa 'Alimentación saludable' del Gobierno vasco

María José Carrero
MARÍA JOSÉ CARRERO

Un colegio público de Vitoria con servicio de catering en el comedor y uno concertado del municipio vizcaíno de Sopela, que dispone de cocina propia, ultiman los preparativos para incentivar el consumo de alimentos saludables entre escolares de ocho a once años. «Se trata de motivarles, mediante un sistema de recompensas, para que empiecen a consumir más fruta, verdura y pescado azul, tanto en el hogar, como en el centro escolar, hasta que se convierta en un hábito en su dieta», informa el Departamento de Salud, que impulsa este proyecto de la mano del de Educación.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Alimentación saludable' puesta en marcha por el Gobierno vasco hace año y medio. Y es que más de la mitad de los jóvenes vascos no consume fruta a diario y el 82% 'pasa' de la verdura. Alimentarse mal es un hábito entre gran parte de la población de todas las edades, lo que acarrea exceso de kilos desde la infancia y enfermedades en la edad adulta.

¿Qué se va a hacer en los dos centros? Los escolares que consuman la fruta, verdura y pescado que se les sirva en la comida irán sumando puntos, de los que tomará nota su tutor. Del mismo modo, las familias tendrán que apuntar la cantidad de estos alimentos que consumen en casa. El registro de ingestas se entregará profesor que hará el recuento de puntos de cada escolar a su cargo. Quienes cumplan con los objetivos, recibirán un diploma de 'alumno saludable'. A su vez, el aula entera recibirá una certificación idéntica, si el 75% de la clase lo consigue.

Cartel de la campaña promovida por Osakidetza.
Cartel de la campaña promovida por Osakidetza. / EL CORREO

«Es importante poner en marcha distintas acciones, y probar nuevos métodos para intentar mejorar los hábitos desde la infancia. La alimentación está relacionada con el desarrollo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y diversos tipos de cáncer. De ahí la importancia de educar a niñas y niños, para mejorar la alimentación, de forma que lo que comen se convierta en un factor de protección y no en un riesgo», ha señalado el consejero Jon Darpón, al informar de la iniciativa.

Según datos del Departamento de Salud, uno de cada tres niños tiene sobrepeso o es obeso y los adultos son hipertensos en la misma proporción. Por no hablar del exceso de colesterol que, según el Departamento de Salud, afecta a la mitad de los adultos.

Obligatorio para los catering

En realidad, este es el segundo proyecto del plan 'Alimentación saludable'. El primero se llevó a cabo en 2018 y consistió en modificar los menús de los comedores de diez centros educativos. Analizados los resultados y el nivel de aceptación por parte de los menores, se acordó que, en adelante, los menús incorporaran dos nuevas especies de pescado azul: anchoa y verdel. Además, se ofrece fruta como postre cuatro días a la semana (el quinto puede ser un lácteo), en vez de tres como se venía haciendo hasta la fecha.

Estas nuevas premisas se añadirán a los pliegos de condiciones que exigirá Educación en el próximo contrato de adjudicación de los comedores escolares, que entrará en vigor en septiembre de este año.

De forma paralela, Osakidetza ha puesto en marcha esta semana otra iniciativa de comunicación para el conjunto de la sociedad vasca. Así, se han colocado 41 lonas informativas en los centros de salud y hospitales de la red sanitaria vasca, con el lema 'Elige comer sano. ¡Tú ganas!'

El impreso que se utilizará para registrar lo que comen los escolares se puede descargar por cualquier persona interesada, en este link.