Casi uno de cada cinco niños vascos está en riesgo de pobreza o exclusión
UNICEF advierte de la «desigualdad» con el conjunto de la población, con un 15,5% de vascos con dificultades, en torno a tres puntos menos
En el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, UNICEF ha puesto sobre la mesa que edad y privaciones van de la mano. Casi ... uno de cada cinco niños está en riesgo de pobreza o exclusión en Euskadi, un 18,8% de los menores frente al 15,5% de la tasa del conjunto de la población.
«Si bien nuestro país se encuentra en una coyuntura macroeconómica favorable, las cifras de pobreza infantil indican que se está dejando atrás a los niños y niñas», asegura José María Vera, director ejecutivo de UNICEF España. El País Vasco no es una excepción con 65.700 menores en 2023 en esa situación, pese al descenso del 1,6% respecto a 2022. A nivel estatal son 2.784.400 niños, el 34,5%, los afectados. Esos porcentajes no solo incluyen la pobreza (que los ingresos en el hogar estén por debajo del 60% de la renta mediana), sino también que se trata de familias con una baja intensidad laboral y con privaciones materiales severas.
65.700 niños vascos
están en riesgo de pobreza o de exclusión social, un 1,6% menos que en 2022.
Lo grave de esta situación, en opinión de esta organización de Naciones Unidas, es que no solo implica que hay niños y adolescentes que «se están quedando atrás en términos» económicos, sino que «tienen más riesgo» de hacerlo también en «otros ámbitos», como «la salud o la educación». «Esta desigualdad en la infancia afecta a sus vidas y a su desarrollo, pero también impacta y compromete el bienestar de toda la sociedad vasca a medio y largo plazo», sostienen.
Y es que, puntualizan, hay «unos 25.000» menores, el 7,2% del total, que residen en hogares con una «carencia material y social severa». Esto significa que un 24,2% de estas familias «no tiene capacidad para hacer frente a gastos imprevistos», mientras que un 21,1% no puede permitirse irse de vacaciones «al menos una semana al año». Otro 14,1% ha sufrido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal y el 12,9% no puede permitirse mantenerla «con la temperatura adecuada».
Eso sucede también en hogares sin hijos, pero en menor medida. De acuerdo a los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida 2023 (INE) analizados por UNICEF, las familias que, por ejemplo, han abonado tarde facturas de la vivienda o han realizado compras a plazos ascienden en Euskadi a un 8,9%, frente al 14,1% en el caso de las que hay niños.
Aumentar las ayudas hasta los 17
«No se trata sólo de preocupantes datos de pobreza infantil, sino del hecho de que tener hijos e hijas se está convirtiendo en un factor de riesgo y de desprotección para la infancia y sus familias», sostienen desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, que insiste en que «sufren en mayor medida la falta de oportunidades profesionales, el empeoramiento en las condiciones laborales y los problemas en el acceso a la vivienda».
UNICEF Euskadi valora «positivamente» medidas como «la ampliación de la prestación» de 200 euros al mes por hijos a cargo «hasta que cumplan los 7 años», que ahora está activa hasta que llegan a los 3. Sin embargo, abogan «por elevarla progresivamente hasta los 17». «Invertir en la infancia incide directamente en sus capacidades y oportunidades futuras como personas adultas, y protege a las familias en la crianza frente a la precariedad laboral y la falta de ingresos», concluyen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión