Este contenido es exclusivo para suscriptores

Todo el contenido de EL CORREO desde 4.95€ al mes. Disfruta sin límites

logo-correo-on2.svg
Acceso ilimitadoNuevas secciones y más contenidosNueva app exclusiva sin publicidadInteractúa con los periodistasNuevas newsletters de autorOfertas y eventos exclusivos

Los vascos descienden de los pobladores de la península ibérica de hace 3.000 años

Un hombre y una mujer de la Edad de Bronce, enterrados lado a lado en Castillejo de Bonete. Él tenía ascendencia de la estepa y ella, ibérica./Luis Benítez de Lugo Enrich | José Luis Fuentes Sánchez
Un hombre y una mujer de la Edad de Bronce, enterrados lado a lado en Castillejo de Bonete. Él tenía ascendencia de la estepa y ella, ibérica. / Luis Benítez de Lugo Enrich | José Luis Fuentes Sánchez

Una migración de descendientes de pastores de las estepas reemplazó a casi todos los hombres de Iberia a finales del Neolítico

LUIS ALFONSO GÁMEZ

Si quiere saber cómo era el genoma de los pobladores de la península ibérica de la Edad del Hierro, mire el de un vasco. Esta es una de las principales conclusiones del análisis del ADN de 271 individuos que han vivido en Iberia en los últimos 8.000 años, un trabajo cuyos resultados publica la revista 'Science'. La genética demuestra que, como sus vecinos, los vascos descienden de los habitantes de la península de la Edad del Hierro, si bien presentan unas «pocas diferencias» consecuencia de una menor mezcla posterior con griegos, romanos, fenicios, visigodos y musulmanes, ha indicado a este periódico el bioquímico alavés Iñigo Olalde, investigador de la Universidad de Harvard y director del estudio, firmado por 111 científicos, la mayoría de ellos españoles.