El 'rover' chino se hace un selfi en Marte
La fotos se ha sacado con una cámara desechable que el todoterreno dejó caer a unos metros del lugar donde aterrizó el 14 de mayo
El todoterreno chino 'Zhurong' ha mandado un impresionante selfi desde Marte. En la imagen, publicada este viernes por la Agencia Espacial China (CNSA), ... se ve al laboratorio móvil junto a la plataforma en la que descendió a Utopia Planitia el 14 de mayo. La foto la sacó una cámara desechable que el 'rover' depositó en el suelo apuntando al lugar del aterrizaje, para luego retroceder sobre sus rodadas y posar junto a la fase de descenso. La cámara mandó después la imagen al 'rover' por wifi. La estrategia estadounidense para conseguir sefis de todoterrenos como 'Perseverance' consiste en sacar varias fotos con la cámara del extremo del brazo articulado del robot y luego montarlas en un mosaico hasta completar el autorretrato.
Con esta instantánea, China demuestra visualmente el mundo su potencial en la guerra de imagen que mantiene con Estados Unidos en la carrera espacial del siglo XXI. Mientras la NASA publicita con imágenes y vídeos espectaculares cada nuevo logro del todoterreno 'Perseverance' y del minihelicóptero 'Ingenuity' en el cráter Jezero, la CNSA se caracteriza por dar información con cuentagotas. Así, por ejemplo, no informó en directo del aterrizaje de 'Zhurong' y no sabemos cuándo se tomaron las imágenes publicadas este viernes, que incluyen, además del selfi, dos sacadas por la cámara del mástil del robot: una panorámica en color del lugar del aterrizaje y otra foto de la plataforma de descenso con las primeras huellas de las ruedas del 'rover' en Marte.
El gigante asiático se convirtió hace un mes en la segunda potencia espacial capaz de aterrizar en el planeta rojo, donde Estados Unidos llegó por primera vez con la 'Viking 1' el 20 de julio de 1976. 'Zhurong' forma parte de la misión Tianwen-1, que entró en órbita de Marte en febrero. De 240 kilos, el todoterreno debe su nombre al dios del fuego de la mitología china, está equipado con cinco instrumentos y tiene previsto analizar el terreno y la atmósfera del mundo vecino durante al menos tres meses.
La cámara HiRISE del 'Mars Reconnaissance Orbiter' ('MRO') de la NASA sacó el domingo pasado imágenes de Utopia Planitia en las que se ve el todoterreno chino cerca de su plataforma de aterrizaje, además de restos del escudo térmico que lo protegió durante la entrada en la atmósfera marciana y del paracaídas que frenó su descenso. Las fotos de la 'MRO', en órbita del planeta des de marzo de 2006, demuestran que el todoterreno se ha movido desde que se hizo el selfi, según el astrofísico y divulgador científico Daniel Marín. Las imágenes de la NASA se publicaron el miércoles y quizá eso espoleó a Pekín a divulgar nuevas imágenes de su misión marciana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión