Elon Musk construirá el modulo lunar
La NASA pagará 2.890 millones a SpaceX por construir dos unidades de la nave que llevará al ser humano de vuelta al satélite en esta década
L. A. G.
Lunes, 19 de abril 2021, 23:34
Elon Musk se ha hecho con el multimillonario contrato para la construcción del módulo lunar con el que la NASA quiere volver en esta década ... a poner humanos en nuestro satélite. SpaceX, que ya traslada astronautas entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional, recibirá 2.890 millones de dólares por construir dos unidades de la HLS Starship, una nave clave para el programa Artemisa, en el que también participa la Agencia Espacial Europea (ESA), responsabel del módulo de servicio de la cápsula Orión. El contrato es para una unidad del módulo lunar para un vuelo automático y otra para el primero tripulado.
La NASA todavía trabaja para el regreso a la Luna con el horizonte temporal de 2024 marcado por Donald Trump, algo que parece prácticamente imposible a estas alturas. Que la primera mujer pisará la Luna en esta década es algo que se da por hecho, aunque muy posiblemente sea a finales. Por lo menos, ese es el calendario que maneja la ESA, socio fundamental de la empresa.
La agencia espacial estadounidense barajaba tres posibles conceptos de módulo de descenso: el de Blue Origin, la firma aeroespacial de Jeff Bezos, dueño de Amazon; el de Dynetics, una empresa tecnológica radicada en Alabama; y el de SpaceX, el más revolucionario. Al final, para sorpresa de muchos, se ha inclinado por este último concepto, el más barato de los tres.
La primera misión a la Luna se haría en dos fases. En una primera, la Starship se pondría vacía en órbita del satélite. Posteriormente, una nave Orión, con al menos una mujer en la tripulación, se encontraría con la Starship, que llevaría a los astronautas hasta la superficie lunar y luego de vuelta a la cápsula para su regreso en esta a la Tierra.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión