El investigador José Ramón Espinosa recibe el Premio de Astronomía Buchalter

José Ramón Espinosa. /ICREA
José Ramón Espinosa. / ICREA

La Sociedad Astronómica Americana galardona al científico español por sus investigaciones sobre materia oscura y agujeros negros

DOMÉNICO CHIAPPE

Con un «fascinante y novedoso» trabajo de física teórica sobre la materia oscura y los agujeros negros, el investigador español José Ramón Espinosa ha ganado el premio de astronomía Buchalter, junto a los coautores Davide Racco y Antonio Riotto. El jurado decidió concederles el primer puesto, dotado con 10.000 euros, debido a que la perspectiva de su investigación «es una opción llamativa para la materia oscura que surge de los agujeros negros primordiales, producidos por la inestabilidad a gran escala en el bosón de Higgs durante la inflación cósmica, que no requiere nuevas partículas más allá del modelo estándar (de las fuerzas del universo y las partículas elementales)». El trabajo fue publicado en la revista especializada 'Physical Review Letters'.

Durante la 233º reunión de la Sociedad Astronómica Americana, celebrada este martes en Seattle (Estados Unidos), se anunciaron los ganadores de este galardón que persigue estimular el «trabajo teórico, observacional o experimental innovador en astronomía que tiene el potencial de producir un avance revolucionario en nuestra comprensión». Nacido en 1967, Espinosa está adscrito al Institut de Física d'Altes Energies (IFAE) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). Su campo de investigación se centra en la física de partículas, para «comprender la naturaleza en el nivel más fundamental, determinando sus componentes y las leyes que los gobiernan», explica Espinosa en un documento publicado hace dos años. «Como teórico, trabajo en esta frontera de alta energía explorando qué teorías podrían reemplazar al modelo estándar y qué implicaciones experimentales tendrían. El Gran Colisionador de Hadrones, ahora en funcionamiento en el CERN (Ginebra, Suiza) y una serie de otros experimentos nos proporcionarán en los próximos años datos cruciales para guiar la investigación en este campo fundamental».

Espinosa obtuvo su doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, centrada en su línea de trabajo, en el CSIC de Madrid, bajo la tutoría del investigador Mariano Quirós. Después de estancias en el Sincrotrón Alemán de Electrones (DESY) de Alemania, en la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos y el CERN. En 1999 ganó una plaza como científico (primero 'titular', luego 'investigador' y por último 'profesor de investigación') en el Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (IMAFF) de Madrid (luego en Instituto de Física Fundamental). En 2008 entró en el Icrea de Barcelona.

El modelo estándar es «la teoría que describe cómo todos los fenómenos observados hasta el momento puede explicarse en términos de un pequeño número de especies de partículas que interactúan de acuerdo con un marco matemático bien definido», define Espinosa en su 'paper'. «A pesar de que esta teoría puede considerarse un logro impresionante, deja abiertas demasiadas preguntas para ser la teoría definitiva, y hay razones sólidas que nos llevan a creer en la física más allá de este modelo». A través de diversos acercamientos, titulados 'El bolsón de Higgs como espejismo' o 'Relajación astronómica de la escala electrodébil', Espinosa trabaja en esa frontera.

 

Fotos

Vídeos