Los sectores vinculados a la rehabilitación de viviendas piden más ayudas a costa de los fondos Next o los Presupuestos
Recalcan que la suspensión de la admisión de las solicitudes deja en la «indefensión y en la inseguridad» a «decenas de miles» de vascos
Doce colectivos profesionales de Euskadi que engloban tanto al sector de la construcción, como a los ingenieros, aparejadores, arquitectos y a los administradores de fincas han solicitado al Gobierno vasco que financie con fondos propios o con otras partidas de los fondos Next las obras de rehabilitación energética de edificios. Un llamamiento que llega después de que responsables del Departamento de Vivienda anunciaran que se cerraba el grifo de las ayudas europeas para este área. El 7% de los Fondos Next recibidos por Euskadi, 130 millones, se destinaron a estas ayudas, que se iban a prolongar hasta 2026, pero que se han quedado cortos. Vivienda precisó que casi 60 millones correspondientes a casi 5.000 viviendas ya estaban aceptados, quedando solicitudes pendientes por valor de unos 70 millones de euros que corresponderían a 10.600 viviendas.
Publicidad
El Gobierno vasco destinará cada año una partida a la rehabilitación de fondos ordinarios, pero la existencia de estas ayudas adicionales europeas en comunidad, con un parque de vivienda muy envejecido, generó «ilusión». Ahora, y tras desaparecer este incentivo que rondaba como media los 12.100 euros por vivienda, miles de propietarios se ven en la situación de afrontar un mayor desembolso del previsto para ejecutar las obras de rehabilitación o de abandonar el proyecto.
Uno de los portavoces del colectivo de las 12 entidades empresariales y colegios profesionales, Pablo Abascal, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Bizkaia y del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, ha relatado que muchas comunidades han realizado desembolsos cercanos a los 40.000 euros en proyectos de reforma que ahora penden de un hilo y que los colectivos profesionales como los arquitectos o las empresas de construcción han invertido esfuerzos en la realización de presupuestos de trabajos que ahora quedarán inconclusos.
La plataforma 'Rehabilita', impulsada por la Asociación de Profesionales de Gestores Energéticos de Euskadi, la Federación vasca de asociaciones de Empresas mantenedoras de instalaciones de calor y frío, el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro, el Colegio Oficial de Aparejadores y arquitectos técnicos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, el Colegio de Ingenieros, la Asociación de Empresas Constructoras y promotoras, el Colegio Oficial de Arquitectos de Bizkaia, la Asociación empresarial de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones, la Asociación de empresas instaladoras y de mantenimiento y el Colegio de Administradores de Fincas de este territorio ha presentado esta mañana su propuesta en la calle Ledesma de Bilbao.
Así, ha solicitado habilitar ayudas suficientes de forma plurianual que se correspondan con los objetivos señalados en el Pacto Social por la Vivienda aprobado por el propio Gobierno vasco, que estimaba la necesidad de rehabilitar 350.000 hogares, y que tengan como referencia los requisitos establecidos en los Fondos Next. También ha pedido explorar la posibilidad de que se destine a la rehabilitación otra partida de los Fondos Next que le correspondieron a Euskadi, ya que de los 1.657 millones solo 130 se han dedicado a ayudas a comunidades.
Publicidad
«Indefensión»
Su suspensión por parte del departamento de Vivienda, según señalan, ha dejado «a decenas de miles de ciudadanos en una situación de indefensión y de inseguridad» y causado un «gran malestar» en los colectivos que han presentado la propuesta, ha expuesto Abascal. El decano del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, José Mari González Pinto, ha destacado que la acogida de los fondos ha puesto de manifiesto una gran demanda social «que no se puede obviar» y que mantener estos incentivos a la rehabilitación generaría un importante retorno a la sociedad.
En este sentido, ha pedido que no se interrumpa la aceptación de solicitudes. El programa, han explicado, ha sido un éxito. Ambos han recalcado que «nos jugamos muchísimo» por el impacto en las emisiones al medio ambiente y por la mejora de la calidad de vida que implica la rehabilitación residencial.
Publicidad
La edad media del parque de Bizkaia se sitúa en los 47,8 años y 14.400 bloques de pisos en el territorio requieren de una rehabilitación «muy urgente» en el plazo de un año, según el «Informe sobre rehabilitación en Euskadi», publicado recientemente por el Observatorio Vasco de Vivienda con cifras de 2022. Otros 12.892 tienen que someterse a medio plazo a labores de mantenimiento.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión