Erdogan planta a la COP26 por desacuerdos con la forma en la que se ha organizado su seguridad
Erdogan se suma así a otros líderes como el presidente chino, Xi Jinping, su homólogo ruso, Vladimir Putin, o el brasileño Jair Bolsonaro, que tampoco asistirán en persona a la cumbre
h. rodríguez
Lunes, 1 de noviembre 2021, 18:08
Todo parecía indicar que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, iba a ser uno de los líderes mundiales que iban a acudir en persona a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP26). Se le esperaba en Glasgow ya que incluso él mismo había confirmado su presencia tras la celebración de la cumbre del G20 en Roma. Sin embargo, su avión no ha aterrizado en la ciudad escocesa sino que ha tomado tierra en Turquía. La razón que ha alegado Ankara para justificar esta espantada de última hora tiene que ver con diferencias en temas que tienen que ver con la organización de la seguridad del mandatario.
Según un comunicado oficial del Gobierno turco, Erdogan no ha acudido a la COP26 porque «no se han cumplido los protocolos de seguridad solicitados». «Es una cuestión que implica no solo nuestra seguridad sino la reputación de nuestros país», justifican. También acusan a Reino Unido de «haber aprobado los protocolos de seguridad del resto de líderes del mundo, pero no el suyo». «Esto no concuerda con las prácticas diplomáticas y no vamos a aceptarlo», lamentan las mismas fuentes.
Erdogan, que se suma así a otros líderes como el presidente chino, Xi Jinping, su homólogo ruso, Vladimir Putin, o el brasileño Jair Bolsonaro, que tampoco asistirán en persona a la cumbre, se reunió participó el este pasado fin de semana en la cumbre del G20 de Roma, que concluyó con un acuerdo de mínimos contra el cambio climático. Allí, entre otros encuentros, mantuvo una reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que ambos líderes prometieron mejorar su cooperación, particularmente tensa en los últimos meses después de que Turquía comprara un sistema de defensa ruso, a pesar de ser miembro de la OTAN.
.