El medio ambiente preocupa a los vascos pero el 39% no está dispuesto a hacer «un gran esfuerzo»
Este sábado se ha inaugurado en Bilbao el foro Basque Green Deal Gunea, un foro mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo día 28 en la estación de metro del Casco Viejo
Helena rodríguez
Sábado, 20 de noviembre 2021, 13:13
La sociedad vasca considera cada vez más importante la protección del medio ambiente. Un 80% cree que conservarlo es muy importante y un 19% más ... admite que es «bastante importante». Así se desprende de una encuesta realizada por el Gobierno vasco que fue presentada ayer en el marco de Itun Berdea-Basque Green Deal Gunea, un foro que recorre las tres capitales vascas y que mantendrá abiertas sus puertas hasta el próximo día 28 en la estación de metro del Casco Viejo de Bilbao.
Los datos son buenos, pero aún queda trabajo por hacer. Un 39% de la población dice estar dispuesta a cambiar «algunos hábitos» para ser más respetuosos con el entorno natural «pero solo si no le supusiera un gran esfuerzo» y hay un nada desdeñable 4% de los encuestados que no tiene reparo en reconocer que no introduciría ningún cambio en sus rutinas. Así, poco más de la mitad de los encuestados alteraría sus costumbres en pro de la salud de los ecosistemas.
«En la agenda del cambio climático cabemos todas y todos y debemos participar de manera activa, porque necesitamos de mayor aceleración e intensidad, tanto el ámbito público como en las acciones individuales», declaró la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, durante la inauguración del espacio. Se trata de un punto en el que además de exposición, charla y foros se «invita al visitante a realizar una reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día para comprometerse con la sostenibilidad».
La encuesta que maneja el Ejecutivo desvela otro dato curioso. Nueve de cada 10 personas afirman que «si se pusiera en marcha un sistema de recogida de envases que gratificara a quienes lo entregan, lo usarían». Con todo, es verdad que el medio ambiente «influye cada vez más en las decisiones de consumo de los vascos». El 63% de los consultados asegura comprar habitualmente productos locales, un 47% se inclina por los menos envasados y un 78% estaría «dispuesto o bastante dispuesto» a pagar más por un artículo que sea más respetuoso con el entorno que otro más barato.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión