La ONU actualiza los datos del impacto del cambio climático
195 expertos prepararán a partir de mañana el nuevo informe, que se presentará el día 28 e incidirá en las necesarias medidas de adaptación
E. C.
Domingo, 13 de febrero 2022, 03:25
Expertos de 195 países se reunirán de forma telemática a partir de mañana para preparar el nuevo informe del panel de la ONU (IPCC) sobre ... los estragos del calentamiento, un nuevo toque de atención que demostrará la urgencia de reducir las emisiones. España y Portugal, sin ir más lejos, sufren sequía en pleno invierno tras el segundo enero más seco desde el año 2000 en la península ibérica, según las agencias meteorológicas de ambos países.
Publicidad
Los miles de estudios científicos en los que se basa el consenso de los autores del IPCC alertan de «riesgos cada vez más elevados en todos los sectores y en casi todas las regiones», según ha explicado a AFP uno de ellos, Alexandre Magnan, del instituto francés IDDRI. «¡Hace cuántos años que el IPCC lo dice! Así que vamos a repetirlo, pero ¿va a cambiar radicalmente la forma en que los actores económicos, los actores políticos y la población ven el futuro? No lo sé. ¿Despertará eso la conciencia? Espero que sí», afirma.
El IPCC presentará el 28 de febrero su nuevo documento sobre el impacto del cambio climático y «la adaptación» que eso requiere, antes de un tercer capítulo previsto en abril que se centrará en las soluciones para reducir los gases de efecto invernadero. Los Estados miembros están llamados a reforzar su ambición en la lucha contra el calentamiento antes de la próxima conferencia de la ONU sobre el clima (COP27), que tendrá lugar en noviembre.
Las conclusiones del informe que realizó este mismo organismo el pasado mes de agosto eran muy sombrías. Los últimos siete años han sido los más cálidos jamás registrados y el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial -el objetivo más optimista del Acuerdo de París- podría alcanzarse en torno a 2030, diez años antes de lo previsto. Las consecuencias del calentamiento global en la seguridad alimentaria, la salud, las ciudades, los desplazamientos de población, la biodiversidad y los ecosistemas, así como las medidas adoptadas para adaptarse a estos cambios, serán el núcleo del nuevo trabajo.
Publicidad
Los dirigentes mundiales prometieron en la COP26 de Glasgow acelerar la lucha contra el calentamiento, mencionando por primera vez la responsabilidad del carbón. Sin embargo, estos compromisos son demasiado blandos y no lo suficientemente rápidos en opinión de numerosos expertos. Por ello este informe llega «en un momento muy importante», destaca Kelly Levin, del Bezos Earth Fund. «Tenemos que asegurarnos que no bajaremos la presión este año», dice. No se esperan datos optimistas aunque sí han depositado algo de esperanza en el componente «adaptación», que debería estar más orientado a las soluciones para prepararse para el impacto. «Pero hay límites y el mundo no podrá adaptarse a un cambio climático fuera de control», advierte Rachel Cleetus, de la organización Union of Concerned Scientists.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión