Así es la bacteria que preocupa al Gobierno vasco por la 'Champions Burger' de Barakaldo
El departamento de Salud ha desplegado carteles en los alrededores de las 'food trucks' y ha emitido una nota dirigida a los sanitarios para que estén alerta
El pasado mes de octubre se registraron 23 casos de intoxicación por la bacteria 'Escherichia coli' en Pamplona relacionados con el evento 'The Champions burger'. Todos los afectados habían ingerido recientemente una hamburguesa en la feria y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados debido a complicaciones en sus casos. A raíz de aquel brote, el Gobierno foral de Navarra trasladó esta información al ministerio de Sanidad para que informara a las consejerías de las comunidades autónomas que iban a recibir en las próximas fechas el evento en cuestión.
Barakaldo, que ya fue sede de 'The Champions burger' en verano, vuelve a acoger el evento donde se determinará cuál es la mejor hamburguesa de Europa. Por ahora, el departamento de Salud del Gobierno vasco ya ha desplegado carteles y pegatinas en los alrededores de las 'food trucks', aparcadas en el recinto ferial de Ansio, además de pedir a sus sanitarios poner el foco en el certamen gastronómico en una comunicación oficial.
En la nota dirigida a la ciudadanía, el departamento de Salud del Gobierno vasco hace hincapié en que los usuarios pidan «la carne bien hecha» y comprueben «si ha cambiado de color, perdiendo el tono rojizo». Desde Salud explican que en los 'food trucks' «al picar la carne, si hay bacterias en su superficie, pueden contaminar al resto del producto».
Pero, ¿qué es la 'Escherichia coli' y qué síntomas puede provocar? Lo primero que uno debe saber es que esta bacteria vive en los intestinos de los animales y de los seres humanos, y que la mayoría de las cepas son inofensivas. No obstante, la variante denominada O157:H7 produce una toxina llamada 'Shiga' que es la que puede llegar a provocar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos. Cuando se produce un brote de esta cepa en los seres humanos normalmente se da por una contaminación en la carne, que ha sido consumida cruda o poco cocinada, pues la bacteria muere a los 70 grados de temperatura. La intoxicación también se pueda dar a través del agua o de vegetales crudos.
Las infecciones no tienen el mismo efecto en jóvenes que en adultos. Una persona completamente sana se recupera en solo una semana mientras que los niños y los mayores pueden presentar complicaciones hasta desarrollar una insuficiencia renal que ponga en riesgo su vida. No existe vacuna o medicamento que pueda proteger de las enfermedades causadas por esta bacteria. Los expertos recomiendan, especialmente, evitar los alimentos peligrosos y tener cuidado con la contaminación cruzada.
La organización del certamen ya ha respondido al departamento de Salud del Gobierno vasco con un comunicado en el que aseguran que «las inspecciones que las autoridades han realizado en nuestras instalaciones han confirmado que cumplimos con la normativa vigente». Y añaden que «se realizan controles periódicos de la temperatura de las hamburguesas y se recogen muestras de carne de todos los 'food trucks' cada día del evento para poder tener controlada la trazabilidad del mismo».