Urgente Un accidente en Ugao-Miraballes obliga a cortar la BI-625
Agentes de la Ertzaintza realizan una detención. e. c.

El Ararteko investiga «tratos degradantes» en las comisarías de la Ertzaintza de Bilbao, Barakaldo y Getxo

Lezertua estudia pedir explicaciones a Erkoreka sobre su «disposición a corregir» este problema y las dificultades para acceder a grabaciones policiales

a. lerate

Jueves, 2 de junio 2022, 07:07

El Ararteko, Manu Lezertua, denunció ayer las «deficiencias» que, desde hace «mucho tiempo», presenta la Ertzaintza en materias como las investigaciones internas por tratos «degradantes» a detenidos, los problemas para acceder a grabaciones realizadas en el interior de las comisarías y por el «borrado» de esas cintas una vez transcurrido cierto tiempo. En una comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Justicia del Parlamento vasco para presentar el informe de 2021, desveló que se está planteando la posibilidad de solicitar una entrevista con el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, para comprobar «cuál es su disposición para corregir» estos problemas.

Publicidad

El documento del Ararteko incluye una mención a las quejas «episódicas» que recibe esta institución ha recibido y en las que «se exponen los problemas que algunas personas afectadas por una actuación policial encuentran para poder disponer de las grabaciones de las videocámaras instaladas en la vía pública cuando se producen divergencias con los agentes, con objeto de ejercer su defensa jurídica». En este sentido asegura que «se han iniciado unas actuaciones» para obtener datos de la forma de actuar de comisarías de la Ertzaintza «y policías locales de Bilbao, Vitoria, Donostia, Barakaldo, Getxo, Irún y Llodio».

El Defensor del Pueblo vasco «ha iniciado actuaciones» en comisarías de Bilbao, Barakaldo y Getxo

Aunque el informe ya fue dado a conocer el pasado marzo, ayer el Ararteko profundizó en su análisis. Lezertua afirmó que la Ertzaintza, al igual que el resto de cuerpos policiales, ha evidenciado la «dificultad» que tiene para «investigarse a sí misma». Considera que es necesario investigar «con mucha más profundidad» cuando una persona «alega un trato degradante» por parte de un agente.

Así denunció que existen «algunos casos particularmente sangrantes», en los que «la atención recibida por la persona que quiere denunciar una agresión sexual o malos tratos ha sido deficitaria». Afirmó que es necesario saber «por qué» se producen esos casos, especialmente teniendo en cuenta que existen protocolos y cuando hay otras situaciones «en las que la atención ofrecida es muy buena».

Lezertua reclamó «que se investiguen» estos casos y que «se sancionen cuando se deben sancionar». Además, recordó que el Defensor del Pueblo vasco ya emitió una recomendación en 2011 sobre 'El sistema de garantías en las actuaciones y prácticas policiales', y lamentó que está llevando «mucho tiempo» incorporar a la práctica las orientaciones recogidas en el documento. «Se han conseguido algunas cosas, pero persisten problemas», subrayó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad