Aragón abre por fin el tramo de autovía que permite evitar el embalse de Yesa
Ruta para miles de vascos con destino a Jaca y el Pirineo Aragonés, el tramo de 6,6 kilómetros entra en funcionamiento con cuatro años de retraso
Lara Ochoa y Gaizka Lasa
Martes, 8 de abril 2025, 20:44
Buena noticia para los vascos asiduos al Pirineo aragonés. Este viernes abrirá por fin el tramo de la Autovía del Pirineo (A-21) que conecta ... Euskadi y Navarra con las localidades aragonesas de Tiermas y Sigües, lo que evitará circular por el sinuoso embalse de Yesa. Al tratarse de un tramo corto, 6,6 kilómetros, el viaje se reducirá pocos minutos, pero se ganará en comodidad y seguridad.
Miles de vascos habituados a viajar sobre todo en temporada de esquí a Jaca, Sabiñanigo, Biescas, Formigal, Candanchú y otras tantas zonas colindantes llevan casi un lustro esperando este momento. Las obras en ese tramo, que empezaron hace seis años y debían haber finalizado en 2021, han sufrido múltiples vaivenes debido a la complejidad de la orografía. El conductor atravesará a partir de este viernes dos viaductos -el de las Tejas, de 272 metros de longitud, y el de los Baños, de 360-, dos túneles -Escó y Menazos- y un falso túnel: el de San Martín. De esta forma, los conductores podrán evitar por fin el tramo de N-240 que bordea el embalse de Yesa, una vía de un carril en cada sentido y que ha generado más de un momento de tensión a cualquier viajero que haya circulado por él.
La incomodidad para los conductores ha ido 'in crescendo' en los últimos años casi de manera paralela a lo que ha crecido la inversión económica. Los trabajos se adjudicaron por 51 millones a la empresa Vías y Construcciones que, en principio, debería haber finalizado el tramo en junio de 2021. Desde entonces, el enfado y la irritación del usuario de la vía se ha multiplicado casi tanto como el coste. El gasto total de esos 6,6 kilómetros de autovía se eleva ahora a 68 millones.
Autovía completa en 2030
La Comunidad Foral de Navarra terminó en enero de 2012 los 46 kilómetros desde Pamplona al límite con Aragón de dicha autovía, por lo que todo lo que ha ido llegando después se ha hecho mucho de rogar. Con este enlace por fin finalizado, el vehículo procedente de Euskadi podrá circular durante 72,6 kilómetros seguidos por vía rápida entre Pamplona y Sigües. Los destinos habituales están más allá, por lo que no termina ahí el trayecto, pero el alivio será más cualitativo que cuantitativo. Más adelante, en sentido Jaca, aún quedan dos tramos de la A-21 por ejecutar, pero hará falta paciencia. En el caso del sector Fago-Puente la Reina, de 11,6 kilómetros, el Ministerio de Transportes licitó a finales de año por 3 millones de euros el contrato para actualizar el proyecto de trazado y construcción. En cuanto a la llamada variante de Jaca, de 8 kilómetros, la previsión oficial habla de licitar las obras en el primer semestre de este año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión