Alerta sanitaria «grave» por la presencia de una toxina en un lote de pimentón procedente de España
El aviso inicial llegaba por parte de las autoridades de Países Bajos, que detectaron la toxina en un control rutinario del producto
La Unión Europea ha emitido una nueva alerta sanitaria de carácter «grave» por la presencia de una toxina en un lote de pimentón procedente de España. Se trata de la toxina Ocratoxina A y está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como posible carcinógeno humano.
La alerta inicial llegaba por parte de las autoridades de Países Bajos, que detectaron la toxina en un control rutinario del producto. Posteriormente, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) difundió el aviso.
El lote afectado, con origen en España, se encontraba en Países Bajos y ha sido bloqueado para impedir su distribución a otros mercados europeos e internacionales. El control realizado el pasado 20 de diciembre había detectado un nivel de Ocratoxina A de 27 microgramos por kilo, cuano el máximo permitido es de 20 microgramos. Según la RASFF, las autoridades españolas deberán informar del seguimiento del lote, que ha sido devuelto a su emisario inicial desde Países Bajos.