Alerta sanitaria «grave» por la presencia de pesticidas en fruta producida en España
Francia ha reportado la notificación pero se desconoce a qué otros países llegaron los lotes afectados
En aras de un control exhaustivo de los productos alimenticios que se distribuyen y se consumen en el Viejo Continente, la Unión Europea ha emitido una nueva alerta alimentaria de carácter «grave». Se trata de varias remesas de naranjas producidas en España en las que se ha detectado la presencia de Imazalil, un pesticida que puede provocar afecciones a la salud de las personas.
Según la notificación difundida por el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés), la sustancia era ostensiblemente mayor a los límites permitidos. El Imazalil es un fungicida que se utiliza en las cosechas para controlar una gran cantidad de hongos que atacan a frutas, vegetales y plantas. Sin embargo, el organismo europeo no permite más de 4 mg/kg y en los lotes de naranjas afectados la cantidad fue de 8,5 mg/kg.
El caso fue reportado el pasado 20 de diciembre por Francia, uno de los países a los que se distribuyeron las naranjas de origen español, si bien se desconoce a qué otros estados de la Unión Europea llegaron los lotes afectados. El producto ya no se encuentra en el mercado ni en los canales de distribución.