¿Qué es Ala Octa? El colirio con lotes defectuosos que ha provocado ceguera a más de cien españoles
La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional investigar a varias empresas
G. Cuesta
Miércoles, 31 de enero 2024
Problemas de ceguera con el colirio Ala Octa, un suero aplicado habitualmente en cirugías oculares. El producto ha producido pérdida de visión y otros efectos adversos a más de un centenar de pacientes en España. La Fiscalía ha solicitado a la Audiencia Nacional que investigue a Alamedics GmbH & Co.KG, BSI Group Deutschland y la empresa con sede en Barcelona W.M. Bloss SA por la fabricación, evaluación y comercialización de este producto sanitario. Hasta la fecha, hay notificados 125 casos de ceguera en 28 centros sanitarios de trece comunidades autónomas. Entre ellas, Euskadi.
Entiende la Fiscalía que podrían haberse producido delitos contra la salud pública y de lesiones graves. Fue en 2015 cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) lanzó una primera alerta para su retirada del mercado al detectar deficiencias en la fabricación y carencias en los controles de seguridad de la materia prima y de los lotes fabricados.
El Ala Octa es un producto sanitario a base de perfluoroctano, un principio que se utiliza como coadyuvante intraoperatorio en cirugía oftálmica. Un claro ejemplo son las intervenciones por desprendimiento de retina. Esta sustancia se utiliza con normalidad desde hace años para rellenar la cavidad ocular y así permitir al especialista su manipulación.
A raíz de estas investigaciones, se modificaron los procedimientos a nivel europeo para evaluar la toxicidad en productos oftálmicos. La Fiscalía reclama ahora a los centros sanitarios notificar los casos de pacientes afectados y que un médico forense determine su alcance para ofrecerles emprender acciones legales. También conocer el organigrama de las farmaceúticas para determinar qué personas pueden ser imputadas y exigirles responsabilidades civiles para compensar a los afectados.