Adiós a los sobres de kétchup y a los azucarillos: esta es la fecha en la que desaparecerán
Con la nueva norma del Parlamento Europeo, los locales de comida para llevar tendrán que permitir a los consumidores llevar su recipiente
Con el fin de reducir el uso de plásticos, Europa aprueba nuevas normas para «reducir, reutilizar y reciclar los envases». El objetivo del Parlamento Europeo con su nueva norma sobre el empaquetado es que para 2030 desaparezcan los sobres unidosis de supermercados, restaurantes y hoteles, reduciendo así en un 5% los envases de plástico.
Publicidad
Algunos tipos de envases de plástico de un solo uso que quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2030 son los habituales sobres de azúcar, kétchup, mayonesa y otras salsas que se sirven en cafeterías y restaurantes. Así como los envases pequeños de productos de higiene personal -como los botes de champú de los hoteles-, e impedirán que los recipientes para comida contengan los llamados «químicos eternos» (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS), entre otras.
Cada persona desecha al año unos 180 kilos de envases. Una cifra que ha ido creciendo progresivamente con el paso del tiempo. Según datos del Eurostat, entre 2009 y 2020, el volumen del uso de envases diario se incrementó en un 20%. En 2021 los envases generaron 84 millones de toneladas de basura, de los cuales un 20% era de plástico.
Otro detalle importante es que los distribuidores finales de bebidas y comida para llevar tendrán que ofrecer a los consumidores la opción de aportar su propio recipiente. Por otro lado, la nueva normativa impulsará la mejora de la recogida y el reciclaje: por ejemplo, el 90% de los envases de hasta 3 litros de bebidas de plástico y metal de un solo uso deberán ser recogidos por separado a partir de 2029.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión