Borrar
Romería de Estíbaliz
Los alaveses toman Estíbaliz

Los alaveses toman Estíbaliz

Miles de alaveses visitan el santuario para celebrar el día de los Desagravios en una jornada soleada y sin precipitaciones

Judith Romero

Lunes, 1 de mayo 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras disfrutar de un puente más extenso de lo habitual, degustar los perretxikos y los caracoles y tomar el sol en las campas de Armentia, los alaveses han encarado este lunes, 1 de mayo, la última romería de la temporada. Como cada primero de mayo desde 1109, miles de fieles han subido al cerro ubicado en la localidad de Argandoña para celebrar su gran día, el de los Desagravios, ya que aún habrá que esperar hasta el 12 de septiembre para la fiesta de la Virgen de Estibalíz. A pesar de que el territorio ha vivido una bajada generalizada de las temperaturas durante la última semana, la visita a la matrona ha sin mayores complicaciones.

Entre los miles de personas que han preegrinado a Estíbaliz también estaba el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ha ido acompañado del diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegui, así como por los miembros de la Corporación foral, según ha informado Gobierno vasco.

Todos ellos han asistido a la misa celebrada en la basílica, y tras la ceremonia han tenido la oportunidad de visitar los alrededores, donde se llevan a cabo numerosas actividades como el XXIV Concurso de pintura rápida, el XXV Concurso culinario a base de patata alavesa o el XXV Campeonato de aurresku y baile suelto.

Autobuses de vuelta

Una hora más tarde la eucaristía volverá a repetirse mediante la lengua de signos para garantizar una romería accesible e inclusiva. A las 12.30, los mejores dantzaris del territorio participarán en el Campeonato anual de Aurresku y baile suelto de Álava, que el pasado 22 de abril celebró su vigésimoquinto aniversario con un reconocimiento a los bailarines y miembros del jurado que han apoyado el certamen a lo largo de los años. Además, quienes el pasado viernes disfrutaron de la exhibición de herri kirolak de la mano de Inaxio Perurena en las campas de Armentia tendrán la ocasión de asistir a otra demostración de fuerza por parte de las promesas del campeoanto individual de aizkolaris y los levantadores de piedra a la misma hora.

Las piezas pictóricas estarán listas para ser contempladas a las 17.00 en el centro de acogida, y la la entrega de premios a los mejores artistas dará comienzo a las 18.30, media hora después de la bendición de los niños. Entre las opciones para regresar a casa cargados de hogazas, hortalizas y embutidos se encuentran el autobús que la Cofradía de Santa María de Estíbaliz pone a disposición de sus socios -y que admite a otros viajeros mientras queden plazas- y el servicio de autobuses de la Diputación Foral, que partirá del aparcadero de Estíbaliz a partir de la 13.30 mientras haya demanda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios