Zupiria pide «hablar menos» y trabajar por cumplir el Estatuto
El lehendakari trata de zanjar la crisis abierta entre el PNV y el PSE sobre el nivel de autogobierno con un «está todo dicho»
d. guadilla
Viernes, 3 de junio 2022, 01:12
El incendio desatado durante las últimas semanas entre los dos socios del Gobierno vasco sobre el nivel de autogobierno y la plurinacionalidad del Estado bajó ... ayer su intensidad, aunque el malestar sigue siendo evidente entre el PNV y el PSE. Después de un intenso cruce de declaraciones, reproches e incluso ataques personales al más alto nivel, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, aseguró que el cumplimiento del Estatuto es el «nudo gordiano sobre el que todos deberíamos hablar menos y trabajar más».
A ese intento por reconducir la polémica en la que jeltzales y socialistas se habían introducido también contribuyó el lehendakari al entrar ayer al Parlamento. Al ser cuestionado por los últimos mensajes afirmaba: «Está todo dicho». Sus palabras llegaban después de que el miércoles los socialistas apuntasen que la frase «más y mejor autogobierno» que está incluida en el pacto de gobierno firmado en 2020 y sobre la que inciden estos días los jeltzales no tiene nada que ver «ni con la soberanía anterior a 1839 ni con la nación foral». De forma implícita, se trataba de un reproche al propio lehendakari.
Equilibrios
Fue una intervención del propio jefe del Ejecutivo en Córcega la que desató las hostilidades al hablar de plurinacionalidad, «redistribución de la soberanía» y emplazar a Pedro Sánchez a reconocer «las realidades nacionales» de Euskadi y Cataluña también desde el punto de vista jurídico y político.
A partir de ahí se inició una cascada de declaraciones. Primero Eneko Andueza consideró que Urkullu había hablado a título «personal». La respuesta se la dio Itxaso Atutxa, quien pidió al líder de los socialistas vascos que hablase con «su jefe, Pedro Sánchez».
En este contexto, Zupiria hizo ayer equilibrios para defender las tesis de su partido sin desautorizar ni ensanchar la brecha con el PSE. En una entrevista en Onda Vasca recalcó que, en general, existe un «nivel de entendimiento alto» entre jeltzales y socialistas, que los pactos son numerosos y «los acuerdos son para cumplirlos».
«Nosotros estamos comprometidos con más autogobierno y, sobre todo, con más empleo», afirma Idoia Mendia
Y, entre ellos, uno «muy importante, que tiene que ver con el cumplimiento del autogobierno». «En lo que respecta al Gobierno vasco, se refiere al cumplimiento del Estatuto, y además, en esta legislatura el presidente Sánchez ha asumido que hay un nivel de autogobierno que no está cumplido. Ese es el nudo gordiano sobre el que todos deberíamos hablar menos y trabajar más, porque es importante que el Estatuto se vea cumplido de una vez», afirmó Zupiria.
Desde las filas del PSE tampoco se quiso arrojar más sal en la herida. Pero tampoco se echaron para atrás. La vicelehendakari Idoia Mendia recordó que «el asunto de nuevo estatus» no está incluido en el acuerdo de gobierno y añadió: «Nosotros estamos comprometidos con más autogobierno y, sobre todo, con más empleo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión