Zupiria advierte del riesgo de disturbios en el Euskadi-Palestina por una marcha de «ultras»
Los promotores, entre ellos GKS, denuncian una «criminalización» de la convocatoria, que fue comunicada en tiempo y forma
La Ertzaintza se encuentra prevenida ante el riesgo de que el partido de fútbol entre la Euskal Selekzioa y Palestina este sábado en Bilbao derive ... en un nuevo episodio de violencia callejera. El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha advertido este jueves del peligro de disturbios ante la existencia de una convocatoria promovida por «grupos ultra» y Gazte Koordinadora Sozialista (GKS). Un elocuente aviso del Gobierno vasco en el que los organizadores de la marcha observan un intento por «criminalizar» su movilización y por «aumentar la tensión» en una jornada que estará marcada por la reivindicación.
Publicidad
La preocupación entre los responsables policiales es importante porque son conscientes de que la agenda de este sábado va mucho más allá de lo estrictamente deportivo. La causa palestina cuenta con el apoyo de una gran mayoría de la sociedad vasca, que llenará las gradas de San Mamés en un clima que combinará lo festivo con lo reivindicativo, pero también es un elemento político que ha desencadenado escenas de tensión en ocasiones previas. Todavía están muy presentes los incidentes del pasado 3 de septiembre que obligaron a suspender el final de la etapa de La Vuelta en Bilbao.
La jornada de movilizaciones por el partido de fútbol se llevará a cabo, además, en un momento en el que Euskadi está registrando un preocupante repunte de la violencia. En los últimos meses se han sucedido varios casos de disturbios que, como derivada, han aflorado un auténtico pulso por la hegemonía en las calles entre grupos de izquierda radical enfrentados entre sí. Colectivos vinculados a EH Bildu –especialmente Ernai, las juventudes de Sortu– luchan por contener el progresivo auge del Movimiento Socialista –con GKS como referente–, que con un mensaje comunista ortodoxo está logrando atraer a cada vez más jóvenes.
Esa batalla también se va a librar este sábado en Bilbao con dos convocatorias que medirán la capacidad movilizadora de cada bando. A las 17.30 horas partirá desde el teatro Arriaga una marcha promovida por Gernika-Palestina junto a la entidad soberanista Gure Esku y la plataforma por la oficialidad de las selecciones vascas Gu ere bai. Esta cita cuenta con el respaldo de EH Bildu, que ha llamado a participar en ella de manera «pacífica». Una hora después, a las 18.30, saldrá otra desde El Arenal, en este caso convocada por el colectivo Palestinarekin Elkartasuna, próximo a GKS.
Publicidad
Tiene el visto bueno
Es precisamente ésta la marcha que preocupa a la Ertzaintza. Zupiria no se ha referido explícitamente a ella pero sí ha aludido a una manifestación de «grupos ultras que apoyan a nuestros principales clubes de fútbol y baloncesto». Y es que la convocatoria viene respaldada por colectivos como Herri Norte, Iñigo Cabacas Herri Harmaila, Indar Gorri, Iraultza 1921, Bultzada Txuriurdina e Indar Baskonia. El temor de la Policía autonómica es que el desenlace sea el mismo que en la protesta del pasado 12 de octubre en Vitoria contra al acto de la Falange, que se saldó con graves incidentes y la detención de casi una veintena de personas.
En declaraciones a los medios a su llegada al Parlamento vasco, Zupiria ha razonado ese peligro en el supuesto hecho de que se trataba de una «convocatoria no comunicada». Sin embargo, los promotores de la misma han salido al paso de sus declaraciones horas después para desmentirle y asegurar que sí fue notificada y obtuvo el visto bueno. De hecho, aportaron el documento que así lo acredita, fechado el miércoles. Fuentes del Departamento de Seguridad lo han confirmado después y han precisado que el consejero no tenía esa información en el momento en que ha salido a hablar.
Publicidad
Los representantes de Palestinarekin Elkartasuna han tachado de «inadmisible» que Zupiria difundiera «mentiras» y han denunciado una campaña de «difamación» por su parte y la de «otros políticos». El titular de Seguridad, por su parte, ha hecho un llamamiento a «reivindicar libremente y de manera democrática la solidaridad con el pueblo palestino» porque, ha añadido, «lo último que desearía es que tuviéramos un nuevo debate sobre el modelo policial de este país».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión