«Los votantes que se fueron a Vox estarán ahora más cómodos con la coalición PP-Cs»
Carlos Iturgaiz, nuevo candidato de los populares a lehendakari, aboga por recuperar a los «defraudados» y asegura que su función en el partido será la de «coser, no descoser»
A media tarde el domingo, Carlos Iturgaiz recibió la llamada del presidente del PP, Pablo Casado. «Me dijo que la dirección nacional había decidido ... prescindir de Alfonso Alonso como candidato a lehendakari y que habían acordado elegirme a mí», relata el propio Iturgaiz. Génova optó por la mano dura después de que el líder de los populares en Euskadi cuestionara su pacto con Ciudadanos. «Se lo agradecí y le dije que era un orgullo para mí repetir como candidato 22 años después y que lo tomaba con toda la ilusión del mundo».
– Dejó la política tras ir en puestos de no salida en las últimas europeas. ¿Le ha sorprendido la llamada de Madrid?
– En parte sí porque la verdad es que no estaba en las quinielas. Pero agradezco la confianza para afrontar este reto.
– ¿Entiende que dentro en su propio partido sí descolocara la noticia?
– Sí, lo entiendo. Se barajan muchos nombres cuando ocurren estas cosas. Pero lo que tengo claro es que quiero contar con todo el PP vasco. Los conozco muy bien porque yo he sido su presidente durante ocho años y la mayoría son un referente para mí, no yo para ellos. Este partido se construyó con sangre, sudor y lágrimas. Y mucha de la gente de entonces siguen siendo cargos electos. Ese es el espejo en el que se mira Carlos Iturgaiz.
Noticia Relacionada
Vox advierte a Iturgaiz de que irán en solitario y «a por todas» el 5-A
– En estos casos siempre surge el fantasma de purga interna. ¿Qué ocurrirá con aquellas personas afines a Alfonso Alonso?
– Mis compañeros conocen mi talante y tienen mi teléfono. Estoy para coser, no para descoser. Le digo, lo que no quiero tampoco es remendar, sino coser.
– Usted fue candidato a lehendakari en el 98. Fue segunda fuerza y obtuvo 251.000 votos. En las últimas elecciones autonómicas los apoyos apenas rondaron los 107.000. ¿Cómo se le da la vuelta a la situación?
– Hay que intentar darla. Que los ciudadanos vascos sepan que lo que PP y Ciudadanos vamos a hacer es unir esfuerzos. Nos hemos quedado solos en el proyecto de defender las libertades, la Constitución y la unidad de España porque, desgraciadamente, el Partido Socialista se ha descabalgado de esa idea. Ellos han optado por hacer un frente con los independentistas y los batasunos del señor Otegi. Por lo tanto, a partir de ahí, nuestra coalición va a ser un robusto cimiento a la hora de defender esos postulados.
– ¿No lo hacía hasta ahora?
– Hay gente que se ha sentido defraudada. Pero yo les animo a que tengan confianza en esta suma PP-Ciudadanos. Yo defiendo lo mismo que defendí hace 22 años, no me he movido ni un ápice.
– Entonces sus palabras eran las de la resistencia frente a ETA. Con la banda ya disuelta, ¿tiene sentido ese mismo discurso?
– ETA no mata, pero está en las instituciones. Zapatero fue el encargado de legalizar el brazo político de ETA para, junto con los separatistas catalanes, intentar arrinconar al sector de derecha español. Oiga, es que cuando los terroristas salen de la cárcel se los homenajea con txistu y tamboril. Y cuando un chaval defiende la unidad de España en la universidad pública le parten la cara. Y por supuesto, hay un partido político, que es Bildu, que sigue justificando los asesinatos. El PP tiene que denunciarlo sea donde sea. Vamos a seguir sin callarnos.
– ¿Ha hablado con Alfonso Alonso?
– Hablé ayer y me deseó buena suerte. Nos conocemos hace años de las juventudes del PP. Yo solo tengo buenas palabras para él.
– Casado decidió fulminar a Alonso después de haberle excluido de la negociación para aliarse con Cs de cara a las autonómicas vascas...
– No conozco las conversaciones privadas que ha tenido Alfonso Alonso con el presidente del partido o con otros dirigentes. Hay que mirar al futuro. Yo soy candidato a lehendakari y quiero preparar las elecciones.
– ¿Le parece bien que se otorguen puestos de salida a un partido que no tiene representación en Euskadi?
– Yo creo que lo importante no son los números. Lo importante es que haya un espacio de unión entre el centro-derecha para combatir los retos de Euskadi y España. Cuando se quiere cambiar el régimen por parte del Gobierno socialcomunista, cuando el Ejecutivo vasco ha demostrado que sus gestiones en esta tierra han sido nefastas, como lo que han hecho en Zaldibar, y con un PNV salpicado por un caso de corrupción en Álava... Tenemos que intentar que haya otro tipo de Gobierno en el País Vasco y acabar con cuestiones que son nocivas.
– ¿Ha sacrificado Génova al PP vasco?
– El PP vasco y el PP nacional son el mismo partido. Yo le aseguro que estoy para unir.
– Defienden la alianza con Cs como fórmula para hacer frente al nacionalismo. Pero no contemplan la posibilidad de que esta maniobra de última hora a quien beneficie precisamente sea al PNV?
– En Navarra la unión benefició a 'Navarra Suma'. Yo creo que la unión hace la fuerza, sobre todo cuando coincidimos en tantas cuestiones. Era necesario que PP y Ciudadanos sumaran.
– Ha apelado también al voto de los simpatizantes de Vox.
– Yo no me he dirigido al partido porque PP y Vox somos diferentes. No coincidimos en cuestiones autonómicas, forales ni incluso europeas. Estamos en otras ondas. Pero sí es verdad que hay muchos ciudadanos vascos que en su día votaron al PP y luego a Vox que tienen que saber que si esta vez votan PP-Ciudadanos van a estar muy cómodos.
– Usted conoce muy bien a Santiago Abascal...
– Fue mi presidente de Nuevas Generaciones y tengo muy buena relación con él.
– Habla de las diferencias con Vox, pero con Ciudadanos también tienen una fundamental: el Concierto Económico.
– Este problema también lo había en Navarra, pero al final se adhirieron a las posiciones del PP y UPN. Yo creo que aquí también aceptarán los términos del Concierto Económico y de todos los planteamientos forales.
– Por cierto, es vizcaíno, ¿irá en listas por Álava?
– Yo voy a pedir por Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión