El PP vasco califica de «extorsión» las cartas de Gure Esku Dago
«Son tácticas sucias que obligan a los ciudadanos a posicionarse», denuncia Borja Sémper
El portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha criticado hoy con dureza la campaña de envío de cartas por parte de Gure Esku Dago para pedir a hosteleros de Vitoria la entrega del «10% de las ganancias» que lograron el pasado domingo, día que se celebró la cadena humana por el derecho a decidir. El dirigente popular ha calificado estas «tácticas de financiación» como «extorsión». «Es extraordinariamente grave porque evoca los años más oscuros y asquerosos de la extorsión. Son tácticas sucias que obligan a los ciudadanos a posicionarse con el riesgo de ser señalados», ha valorado este miércoles Sémper en el Parlamento vasco. «Con lo que aquí hemos pasado, estas cosas acojonan. A ver quien se desmarca de esto en una calle de cinco bares si los otros cuatro sí lo apoyan», ha añadido.
Sémper también ha arremetido contra PNV y Bildu por «respaldar» y «avalar» este «comportamiento deleznable que presiona a hosteleros» de Vitoria. «Ambos buscan excitar un sentimiento independentista que realmente no existe para apoyar lo que se está haciendo en la ponencia de Autogobierno», ha analizado.
El PP vasco preguntará en pleno a la consejera de Interior por las «dudas que suscita la carta» y «pedirá información» a las haciendas territoriales sobre si Gure Esku Dago «ha tributado» por el dinero recaudado.