El PP vasco avisa a Génova: «A Alfonso Alonso hay que mimarlo y cuidarlo»
El partido convoca mañana una junta directiva «urgente» para evidenciar un cierre de filas «sin fisuras» con su presidente
El PP vasco pasa a la ofensiva. Después de que la dirección nacional del partido volviera ayer a dejar en el aire la candidatura de ... Alfonso Alonso para las inminentes elecciones autonómicas, el partido en Euskadi ha optado por tomar la iniciativa y lanzar un mensaje nítido y contundente a Génova: o es Alonso el elegido o se enfrentarán a una crisis sin precedentes y a un conflicto interno en una comunidad con mucho peso moral para las bases del partido en toda España.
Los populares vascos han decido convocar mañana en Vitoria una junta directiva «extraordinaria y de urgencia» para mostrar el respaldo de todas las estructuras del partido a Alonso. De esa reunión se espera un respaldo unánime de todos los cargos internos e institucionales a la figura del exministro, a quien Casado y su equipo han puesto en entredicho en las últimas semanas y al que estarían buscando un sustituto de cara a los comicios. «No hay nadie mejor que Alfonso. Nadie. Y cuenta con el apoyo sin fisuras de todos nosotros», ha apuntado esta mañana la secretaria general del partido, Amaya Fernández.
La 'número 2' del partido ha tratado de evitar un choque frontal con Génova y en todo momento ha medido sus palabras durante una comparecencia ante los medios para anunciar la convocatoria de esa junta extraordinaria. Pero sí ha lanzado un aviso a los dirigentes nacionales. Tras recordar la trayectoria vital y política de Alonso –alcalde de Vitoria dos legislaturas, portavoz parlamentario, ministro de Sanidad– y su defensa de un proyecto por el que «compañeros nuestros se dejaron la vida–, Fernández ha advertido que es «responsabilidad de todos mimar y cuidar» a una persona con ese valor para el PP.
«En el País Vasco estamos todos detrás de él. Es el mejor de entre todos nosotros. Es muy difícil encontrar a una persona con ese perfil», ha recordado.
En las últimas horas, entre los populares vasco ha sentado especialmente mal que ayer desde la dirección nacional se condicionara la designación de Alonso como candidato a la firma de un acuerdo de coalición con Ciudadanos. Los naranja, recuerdan en el PP vasco, son un partido sin ninguna representación institucional en la comunidad –ni un solo concejal– y que Génova les haya concedido la capacidad de decidir el futuro de Alonso ha sido interpretado como una falta de respeto.
Se considera una excusa de última hora para seguir cuestionando el liderazgo de Alonso y ganar tiempo a la espera de dar con alguna persona que quiera reemplazarle. Si eso ocurriera, el partido quedaría destrozado en Euskadi e inmerso en una crisis de imprevisibles consecuencias.
A este respecto, Amaya Fernández ha asegurado que «no es posible» forjar un proyecto constitucionalista en Euskadi entre PP y Cs «sin Alonso». Es decir, que el PP vasco no aceptará entrar en una coalición con los naranjas sin que esté liderada por el exalcalde de Vitoria.
La junta directiva de mañana podría celebrarse ya con las elecciones ya convocadas o a escasas horas de que Urkullu haga pública su decisión. En ese escenario, los populares vascos lograrían maquillar esa situación de vacío en la que están ahora inmersos y obligarán a Génova a tomar de inmediato una decisión definitiva sobre Alonso.
Noticia Relacionada
La gestora de Ciudadanos aprueba buscar alianzas electorales con el PP y el PSOE
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión