Urkullu recuerda a las víctimas y denuncia la «injusticia» del terrorismo
Admite que Euskadi «trata de curar poco a poco las heridas» de décadas de violencia en la apertura de un foro sobre derechos humanos
El lehendakari subrayó ayer que Euskadi todavía está «tratando de curar poco a poco las heridas» tras sufrir durante décadas la vulneración de los derechos ... humanos por «parte de una negra y larga dictadura» y «los embates de la sinrazón y la injusticia del terrorismo y la violencia». Iñigo Urkullu participó en la inauguración del congreso 'AHRI Conference 2023: La defensa de los derechos humanos en el punto de mira', que se celebra hasta mañana en la Universidad de Deusto.
Se trata de un foro por el que van a pasar 200 académicos que representan a 80 institutos de todo el mundo. El objetivo es poner en valor el papel «fundamental» de los defensores de los derechos humanos en la sociedad actual, «así como los desafíos y peligros a los que se enfrentan en determinados contextos».
«No os olvidamos. Sabemos que no estáis aquí porque así lo decidieron los intolerantes y los asesinos»
Iñigo Urkullu
Lehendakari
Durante el acto de inauguración, en el que también tomó la palabra el rector de Deusto, Juan José Etxeberria, el lehendakari subrayó que Euskadi es un país «especialmente sensible y comprometido» con los derechos humanos. «Durante décadas sufrimos la vulneración de estos derechos por parte de una negra y larga dictadura; también por los embates de la sinrazón y la injusticia del terrorismo y la violencia», afirmó Urkullu.
Para el jefe del Ejecutivo autonómico, estas actitudes «hace tiempo que no tienen cabida en Euskadi», pero, aun así, «todavía hoy continuamos en un proceso abierto, tratando de curar poco a poco las heridas». Entre otros motivos, subrayó el lehendakari, porque por «mucho que avancemos, por mucho que sepamos que estamos viviendo otros tiempos, jamás debemos olvidar que algunas personas ya no están entre nosotros». «No debemos olvidar que las víctimas recuerdan cada día a esa pareja, padre o madre, hijo o hija que fue asesinada. Que ya no está con ellas y ellos. También las recordamos. No os olvidamos. Sabemos que no estáis aquí porque así lo decidieron los intolerantes y los asesinos», recalcó.
«Estamos anclados en un esquema en el que las personas no son libres para buscar refugio fuera de su país de origen»
Juan José Etxeberria
Rector de Deusto
«Conquista histórica»
Urkullu mostró su compromiso con un modelo de convivencia «anclado en la no violencia, en principios y valores éticos y democráticos, en la defensa activa, la protección y la garantía efectiva de los derechos humanos». El lehendakari, quien denunció el reciente cierre de la Universidad jesuita Centroamericana (UCA) por el Gobierno de Nicaragua, reconoció que vivimos «tiempos difíciles para los derechos humanos». «Su conquista histórica está hoy en peligro real de involución», alertó Urkullu.
Por su parte, el rector recordó que «la defensa de los derechos humanos y de las víctimas de sus violaciones se han vuelto centrales» para Deusto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión