Urkullu pide «lealtad constitucional» al Estado para cumplir el Estatuto
El lehendakari dice que sería positivo para recuperar la «confianza»
david guadilla
Miércoles, 14 de noviembre 2018, 14:50
El lehendakari ha aprovechado la apertura del año judicial que se ha desarrollado este miércoles a la mañana en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para pedir al Estado «lealtad constitucional» para que cumpla el Estatuto. Las palabras de Iñigo Urkullu se producen cuando los gobiernos central y vasco siguen sin cerrar un acuerdo sobre las primeras transferencias y certificar la aparente sintonía entre el Ejecutivo de Vitoria y el de Pedro Sánchez, y poco antes de recibir a Quim Torra en Ajuria Enea.
Publicidad
El lehendakari ha sido el primero en intervenir en un acto que ha notado con una notable presencia institucional, política y social. A la puerta del tribunal, varios sindicatos policiales han protestado por la próxima aprobación en el Parlamento vasco de la ley de abusos policiales. Han estado arropados por varios dirigentes del PP vasco, muy crítico con dicha normativa. Después del jefe del Ejecutivo han tomado la palabra la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, y el presidente del TSJPV.
En este marco, Urkullu ha lanzado una exigencia. Lo ha hecho tras recordar varias resoluciones del Parlamento y sentencias del Tribunal Constitucional y recalcar que su petición no se trataba de un «ultimátum». Porque, a su juicio, es necesario «hacer efectivo el reparto competencial y poner fin a una provisionalidad que dura más allá de lo deseable y contraviene la observancia de la Constitución y el Estatuto».
En tono optimista, Urkullu se ha mostrado convencido de que la «disposición al diálogo, el entendimiento y el acuerdo que hemos expresado podrá concretarse en breve en leal cumplimiento del autogobierno reconocido».
Sin mencionar en ningún momento al Gobierno de Pedro Sánchez, Urkullu sí ha aludido al clima de entendimiento que se ha abierto entre las dos administraciones a raíz de la llegada del PSOE a La Moncloa y a cómo el cumplimiento del Estatuto puede mejorarlo aún más. «Sería positivo en la senda de la recuperación de la confianza a la nos debemos», ha dicho Urkullu, quien también se ha referido a la ponencia abierta en el Parlamento para reformar la Carta autonómica. El lehendakari se ha mostrado partidario de «ensanchar» los acuerdos, en alusión al acuerdo de bases alcanzado por el PNV y EH Bildu. Tras una semana marcada por varias polémicas judiciales, Urkullu ha instado a «evitar cualquier quiebra de la sociedad en la Justicia».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión