Sentido adiós a Xabier Arzalluz en Azkoitia

Sentido adiós a Xabier Arzalluz en Azkoitia

Los principales dirigentes del PNV y de la mayoría de los partidos vascos despiden al expresidente del EBB en un multitudinario funeral

MIGUEL VILLAMERIEL

La iglesia de Santa María la Real de Azkoitia se ha quedado pequeña este sábado para acoger a los cientos de personas que han asistido al funeral por el alma del expresidente del PNV Xabier Arzalluz, fallecido el pasado a los 86 años. Los principales dirigentes jeltzales, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a la cabeza, han coincidido en este último adiós a Arzalluz con representantes de la mayoría de los partidos políticos vascos, todos a excepción del PP, que ha optado por no enviar ninguna delegación. Además de los representantes políticos, cientos de vecinos de Azkoitia, el pueblo natal de Arzalluz, se han acercado hasta la iglesia para dar un sentido adiós a uno de sus vecinos más renombrados.

Más información

El funeral ha comenzado a las 19.00 horas y ha sido de cuerpo presente, como es costumbre en los pueblos, después de que el féretro con el cuerpo de Arzalluz haya sido trasladado desde el tanatorio de Begoña, en Bilbao, donde había sido velado desde el viernes. La misa funeral ha sido oficiada por Félix Azurmendi, párroco de Santa María la Real de Azkoitia, y quien fuera vicario general de la Diócesis de San Sebastián durante el obispado de José María Setién.

El coche fúnebre con el féretro de Arzalluz ha llegado a las 18.20 horas a la iglesia azkoitiarra, donde esperaban varios centenares de vecinos, mientras las principales autoridades ocupaban los primeros bancos del templo. El féretro ha sido recibido con aplausos y una persona ha gritado un 'Gora Euskadi askatuta!' que ha sido respondido con un 'gora!' por muchos de los asistentes. El féretro con el cuerpo de Arzalluz ha entrado en la iglesia atravesando un pasillo de ikurriñas.

Entre los asistentes al funeral estaban Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakatxo Tejeria, los diputados generales Markel Olano y Unai Rementeria, la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza, diversos consejeros vascos, los alcaldes de San Sebastián y Bilbao, Eneko Goia y Juan Mari Aburto, o él presidente del GBB, Joseba Egibar. En representación del resto de los partidos, han acudido Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte (EH Bildu) e Idoia Mendia y Miguel Ángel Morales (PSE), entre otros.