El secesionismo catalán evita reproches al PNV tras su apoyo a los Presupuestos de Rajoy
Los jeltzales votaron en el Congreso a favor de las Cuentas a pesar de que el 155 sigue en vigor en Cataluña
DAVID GUADILLA y PAULA DE LAS HERAS
Jueves, 24 de mayo 2018, 00:17
No fueron los secesionistas, sino el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien con más énfasis reprochó ayer al PNV su decisión de apoyar los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de que la intervención de Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución siga en vigor. «Simplemente –recriminó–, ha mentido».
Publicidad
Iglesias tildó de excusa fabricada 'a posteriori' el argumento expuesto por el portavoz nacionalista en el Congreso, Aitor Esteban, de que forzar un adelanto electoral sólo beneficiaría en este momento a Ciudadanos. «Si de verdad esa fuera la razón –adujo–, que lo hubiera dicho antes».
Su tono contrastó con el de las fuerzas catalanas. Ni el portavoz de ERC en la Cámara baja, Joan Tardà; ni el del PDeCAT hicieron reproche alguno al PNV. En privado, fuentes de ambos grupos parlamentarios ya habían admitido previamente que entendían su situación y que serían respetuosos con la decisión que tomaran. «El adversario político de Cataluña es quien ha puesto en marcha el 155, el PP, Ciudadanos y los socialistas», excusó Campuzano.
El PSOE tampoco recriminó al Grupo Vasco que con sus votos haya salvado a Mariano Rajoy. De hecho, sus ataques estuvieron dirigidos solo a Ciudadanos. Y mientras, Rivera abandonó el hemiciclo satisfecho con unas Cuentas que contienen varias de sus propuestas y un regalo político bajo el brazo. «¿Que el PNV prefiere al PP y no a nosotros? Seguramente muchos ciudadanos tomarán nota», ironizó.
Más información
El PNV votó ayer finalmente a favor de los Presupuestos Generales del Estado pactados con el PP por «responsabilidad» y para evitar «el abismo» que supondría el «bloqueo» de las Cuentas públicas. El Euzkadi buru batzar adoptó esa decisión a pesar de que sigue en vigor el 155 en Cataluña, una condición que los jeltzales habían considerado hasta ahora que impedía cualquier acuerdo con los populares. Sin embargo, la formación liderada por Andoni Ortuzar consideró que este artículo tiene «fecha de caducidad» y que su «desactivación es cuestión de semanas, días u horas».
Publicidad
«El PNV está políticamente volcado y comprometido en confirmar esta previsión», ha asegurado el Partido Nacionalista, que aventuraba que la ausencia de Presupuestos «y la crisis política que desataría alargarían 'sine die' el 155». «El más que probable adelanto electoral abriría escenarios de pronósticos muy preocupantes», considera el PNV. Los jeltzales han advertido, en todo caso, que no supone «un cheque en blanco al PP» y que le permite «mantener su capacidad de influencia». Los nacionalistas han argumentado, además, que gracias a su acuerdo los pensionistas verán mejoradas sus pensiones y habrá una inversión «récord» para Euskadi de 540 millones de euros. La votación se produjo a última hora de la tarde de ayer y finalmente los Presupuestos salieron adelante con los votos del Partido Popular, PNV, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ahoras las cuentas continúan su tramitación en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.
La decisión del EBB pone punto y final a un serial que se había prolongado durante varios meses con la situación catalana como telón de fondo. Cuando el PNV condicionó su apoyo a los Presupuestos de Rajoy al levantamiento del 155, esperaba que su vigencia fuese limitada. Pero el órdago permanente del soberanismo catalán ha evitado que el precepto constitucional haya decaído. El último obstáculo fue el anuncio de Quim Torra de nombrar como consejeros a dos dirigentes en prisión –Josep Rull y Jordi Turull– y a otros dos huidos –Toni Comín Lluis Puig–.
Publicidad
Situación complicada
En todo caso, la prolongación del 155 ha colocado al PNV en una situación complicada que había generado un profundo debate en el seno de su dirección. De hecho, durante una rueda de prensa para explicar el sentido de su voto, Aitor Esteban, portavoz en el Congreso, subrayó que su partido no ha tomado la decisión de avalar a Rajoy «a tontas ni a locas ni a golpe de tuit». «Hemos oído todas las opiniones que había en la ejecutiva», remarcó Esteban, quien se esforzó en considerar el apoyo a los Presupuestos como una especie de mal menor. Porque, en su opinión, de no haber Cuentas públicas los problemas se «multiplicarían».
Esteban se mostró convencido de que si no hubiesen respaldado al Gobierno central, la hipótesis más plausible hubiese sido el adelanto electoral. Y unos comicios «solo hubiesen beneficiado al señor Rivera», en alusión al líder de Ciudadanos. «Habría una carrera electoral en términos de dureza hacia Cataluña», insistió el portavoz del PNV, quien también ha aventurado que el 155 decaerá en breve. «No lo digo a humo de pajas y sin conocimiento de causa», afirmó Esteban, quien en todo caso no ha dado más explicaciones. Solo ha dicho que al PP y al Gobierno de Rajoy «le quema la situación catalana y quiere que se acabe el 155».
Publicidad
Desde luego, el apoyo de ayer apuntalará la legislatura y alejará un posible escenario de adelanto electoral. Con los Presupuestos de este año actualizados, Mariano Rajoy, salvo imprevistos, podrá agotar la práctica totalidad de su segundo mandato. Y esto también tiene una consecuencia directa para el PNV.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión