Santi Potros sale de prisión tras 31 años de condena
Con cuarenta asesinatos a sus espaldas, estuvo detrás de los atentados más sanguinarios de ETA, como el del Hipercor de Barcelona o el de la plaza República Dominicana de Madrid
D.GUADILLA | L. gil
Domingo, 5 de agosto 2018, 10:19
El exdirigente de ETA Santiago Arrospide Sarasola 'Santi Potros' ha abandonado este domingo la prisión de Topas (Salamanca) tras cumplir de forma definitiva la condena impuesta por la Justicia por cometer y organizar algunos de los atentados más sanguinarios de la banda, entre ellos los de Hipercor y la plaza de República Dominicana, con 21 y 12 víctimas mortales respectivamente. Su «licenciamiento definitivo», como adelantó EL CORREO hace diez días, obligó al departamento psicosocial de la AVT a ponerse en contacto una a una con las víctimas del exjefe etarra para informarles de su inminente puesta en libertad. De 70 años, Arrospide Sarasola ha estado 31 en prisión.
Publicidad
El histórico ha salido de la cárcel a las 8.15 horas, acompañado por tres familiares, dos hombres y una mujer, y no ha querido hacer declaraciones. Vestido con ropa de deporte y una gorra blanca, ha montado en la parte delantera de un vehículo blanco que lo esperaba fuera del recinto penitenciario.
Natural de Lasarte, las fuerzas de seguridad y los colectivos de víctimas están a la espera de si 'Potros' recibe algún tipo de homenaje en su localidad natal. No es probable, dado que aunque seguía formando parte del colectivo de presos, el exdirigente etarra había marcado distancias con la dirección de la banda hace años, sobre todo a raíz del atentado de la T4 en diciembre de 2016. De hecho, estuvo a punto de entrar en la 'vía Nanclares', la ruta que utilizaron históricos de la organización para intentar rebajar su condena tras pedir perdón a las víctimas y romper con ETA. El Gobierno de Pedro Sánchez barajó su acercamiento temporal a la cárcel de Zaballa, un gesto que finalmente no se ha producido.
La fecha de salida de prisión de Santiago Arrospide Sarasola, de 70 años, ha 'bailado' en la última década. Tras su detención en 1987 en Francia, donde permaneció interno trece años acusado de asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas -la condena más importante impuesta hasta entonces en el país vecino a un miembro de ETA-, 'Santi Potros' fue extraditado a España el 21 de diciembre de 2000. Sumó once condenas. Seis años después, la Audiencia Nacional decidió acumularlas y aplicarle la 'doctrina Parot', fijando su excarcelación para 2030. Estableció en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad.
La derogación en 2013 de la aplicación retroactiva de esa doctrina por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos dibujó un nuevo límite a su condena: 2025. Pero tampoco fue definitivo. Una decisión marco de la UE de 2008 sobre el cómputo de las penas en países comunitarios alteró de nuevo la fecha. La Audiencia Nacional dictaminó que a 'Santi Potros' había que restarle de su condena en España los años que había cumplido ya en Francia, lo que propició su puesta en libertad el 4 de diciembre de 2014. Solo estuvo 45 días en la calle. Fue condenado a otros 111 años por dos atentados cometidos en los ochenta en Madrid y Barcelona.
Publicidad
El exjefe de ETA ha permanecido interno en prisiones de Andalucía, hasta su traslado en 2009 a la cárcel de Zuera (Zaragoza), en un gesto impulsado por el Ministerio del Interior, entonces en manos del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, para acercar a Euskadi a reclusos de ETA críticos con la banda terrorista y favorables a un final de la «lucha armada».
Pese a pertenecer al brazo duro de ETA, las posiciones de Sarasola fueron evolucionando. Ya en 2006 comenzó a distanciarse de ETA y a considerar que la lucha armada debía acabar. No dudó en mostrar sus discrepancias con la banda terrorista a raíz del atentado contra la T-4 de Barajas, que ponía fin al alto el fuego decretado meses antes. Estuvo a punto de entrar en la conocida como 'vía Nanclares', aunque no acabó de dar el paso definitivo. Logró ver reducida su condena en siete años y medio, tanto por redención ordinaria -se concede a todos los presos-, como por realizar, entre otras, tareas de auxiliar de comedor y limpieza de escuela.
Publicidad
'Santi Potros' se hallaba hasta el domingo en la prisión de Topas. Un centro penitenciario en el que incluso llegó a casarse. En octubre de 2016 la alcaldesa del municipio salmantino, Julia Rivas, ofició la ceremonia en la cárcel.
Plastificador de profesión, Arrospide Sarasola (Lasarte, 1948) se afilió a las juventudes del PNV (EGI), pero no tardó en dar un salto cualitativo. Se incorporó a la disciplina de ETA en 1974. Solo dos años después ingresó en los llamados comandos 'Bereziak' de la rama político-militar. Beneficiado por la ley de amnistía del 77, pidió asilo político en Francia, donde le concedieron el estatuto de refugiado.
Publicidad
40 víctimas mortales
Desde el país galo dirigió durante un lustro los comandos más letales de la banda y ascendió a la jefatura de ETA tras la caída de Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, 'Txikierdi', junto con Francisco Mujika Garmendia, 'Pakito', y José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, 'Josu Ternera'.
Fue detenido en Anglet, cuando ostentaba el mando del 'comando Argala' (itinerante), compuesto por ciudadanos franceses. Entre ellos, Henri Parot. Estaba en posesión de gran cantidad de armas y explosivos, además de documentos que propiciaron la detención de numerosas personas relacionadas con ETA. Fue uno de los golpes más duros contra la banda hasta esa fecha.
Publicidad
El sumario más antiguo en el que aparece su nombre es en el del asesinato del policía nacional Ángel Postigo, en Pamplona en 1980. No fue el único. Juzgado con el Código Penal de 1973, en total acumuló más de tres mil años como inductor de atentados que causaron 40 víctimas mortales y más de setenta heridos.
Etxerat «entiende» a las víctimas, pero dice que ha cumplido con la ley
El portavoz de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Naike Díez, ha asegurado que este colectivo «entiende y comparte el dolor» de las víctimas de la organización terrorista ante la excarcelación de Santi Potros, de quien ha dicho que «ha cumplido con la ley». Díez se ha referido a la salida de prisión del histórico dirigente etarra preguntado por los periodistas durante una de las manifestaciones que Etxerat ha celebrado el domingo en las playas del País Vasco para exigir al Gobierno que acabe con la dispersión de los reclusos de la banda.
Antes de partir la manifestación de San Sebastián, Naike Díez -hijo del histórico sindicalista Rafa Díez Usabiaga- ha manifestado que Etxerat «no hace ninguna valoración» de la excarcelación de Santi Potros, aunque ha admitido que «entiende y comparte» el dolor expresado en los últimos días por las víctimas del terrorismo. «Pero al final ha cumplido con la ley, ha pasado 31 años, que a la ligera parecen pocos, pero son 31 años en primer grado y alejado de su casa», ha señalado.
El portavoz de Etxerat ha denunciado la política de dispersión que sufren «familiares y amigos» de los reclusos, que lleva vigente casi 30 años. «Cada fin de semana nos jugamos nuestras vidas, nuestra salud física, para hacer unas visitas de 40 minutos en cárceles muy alejadas, por eso exigimos a la sociedad vasca y a los partidos políticos e instituciones que sigan trabajando por el fin de la alejamiento», ha añadido.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión