Borrar
Mertxe Aizpurua, durante su intervención de este miércoles en e Congreso. Efe

Sánchez se reúne mañana con el PNV y el viernes con Bildu

El presidente hablará por videconferencia con Aitor Esteban y Mertxe Aizpurua

david guadilla

Bilbao

Miércoles, 15 de abril 2020, 14:33

Comenta

Pedro Sánchez se reunirá mañana por videoconferencia con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y el viernes con la representante de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, dentro de la ronda anunciada para intentar reeditar unos nuevos Pactos de La Moncloa. El presidente del Gobierno tiene previsto citarse con todos los grupos políticos con representación en la Cámara baja.

El encuentro entre el jefe del Ejecutivo y la representante de la coalición soberanista, que será el viernes a las 12.30 horas, tiene una importante carga simbólica. Aunque Bildu se ha convertido en una pieza importante para el juego de equilibrios que mantiene Sánchez en el Congreso, los socialistas son conscientes de que deben mantener una cierta distancia con la formación liderada por la izquierda abertzale.

El mejor ejemplo fue a mediados del pasado mes de diciembre, cuando una delegación del grupo socialista se reunió con los representantes de Bildu en la Cámara baja. Se trataba de una cita inédita enmarcada dentro de la ronda de contactos abierta tras las elecciones del 10 de noviembre para buscar apoyos para la investidura de Sánchez como presidente. Mientras los rostros de Adriana Lastra y Rafael Simancas evidenciaban su incomodidad, Aizpurua y Oskar Matute no ocultaban su sonrisa por un cara a cara que 'normalizaba' su situación en la Cámara baja.

El problema para los socialistas es que son conscientes de que cualquier encuentro con EH Bildu genera una tormenta política y mediática e incluso incomoda a alguno de sus miembros. La cita del viernes está enmarcada esta vez en la ronda que anunció la semana pasada Sánchez para intentar reeditar una especie de nuevos Pactos de La Moncloa con el objetivo de tejer una unidad política y social que facilite la salida de la crisis sanitaria y económica. Salvo sorpresa de última hora, las opciones de que EH Bildu apoye esta iniciativa son nulas.

Más opciones hay de que encuentre el respaldo de Aitor Esteban, al que verá mañana a las 16.30 horas. Durante los últimos días, y a pesar de las discrepancias que han surgido por la gestión de la crisis del Covid-19, el propio lehendakari y otros dirigentes nacionalistas han recalcado que mantendrán la «lealtad» al Gobierno de Sánchez y se han mostrado abiertos a hablar sobre la posibilidad de reeditar unos pactos como los de 1977, en los que ya estuvo el PNV. Eso sí, con condiciones. Básicamente, que se tenga en cuenta el papel de las autonomías, en este caso, la voz de Euskadi. Además, el PNV sigue siendo uno de los socios más relevantes con los que cuenta Sánchez. Al menos, de momento.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Sánchez se reúne mañana con el PNV y el viernes con Bildu

Sánchez se reúne mañana con el PNV y el viernes con Bildu