Borrar
Rosa Rodero, esposa de un ertzaina asesinado en 1993.

«Alegría», «respiro», «insulto», «cinismo de alto nivel»... Así valoran el comunicado las víctimas

¿Es insuficiente el comunicado? ¿supone un paso hacia la normalidad? ¿se trata de un gesto interesado? No todos los que han sufrido la violencia de ETA de forma más dura interpretan igual el mensaje

solange vázquez | lorena gil | ane ontoso

Viernes, 20 de abril 2018, 09:27

Comenta

Esta mañana, familiares de personas asesinadas por ETA y supervivientes de atentados han amanecido con el comunicado de la banda. Y cada cual ha digerido e interpretado a su manera este mensaje, que ha removido recuerdos muy duros. Mientras que las asociaciones de víctimas del terrorismo se han mostrado escépticas y duras con el mensaje, entre las víctimas directas y familiares de fallecidos hay más diversidad en las reacciones: desde su dolor, unos lo consideran insuficiente, otros recelan de su sinceridad... y algunos ven un agridulce paso hacia delante y hacia esa paz con la que siempre soñaron ellos y los que ya no están.

Gorka Landaburu, periodista que sufrió un atentado

«Es el comunicado más importante y crítico»

El periodista y víctima de ETA Gorka Landaburu considera que el comunicado es «el más importante y crítico» que ha hecho la organización, aunque cree que aún «falta crítica política» y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla. No obstante, para Landaburu, «muchas víctimas verán insuficiente» el mensaje. «Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo», ha puntualizado. En su opinión, se trata, «sin más», de «un paso» para «terminar ya con estos años» de ETA: «Son los pasos que se están dando, que se están alargando en el tiempo y entiendo que el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté prolongando».

Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado Joseba Goikoetxea

«Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir»

Rosa Rodero, viuda del ertzaina asesinado Joseba Goikoetxea, afirma que el comunicado «no compensa, pero por lo menos da un respiro». «Ya no tiene solución, lo que ha pasado ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro de mis hijos y nietos, en esa paz que hemos querido toda la vida... Y ahí la tenemos», ha señalado en la cadena SER.

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

«ETA justifica su actividad terrorista una vez más»

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha manifestado que la banda «justifica su actividad terrorista una vez más». Asimismo, ha señalado que «se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia».

«En el comunicado, ETA justifica su nacimiento y el uso de la violencia en un supuesto ambiente de sufrimiento previo que tendría su origen en el bombardeo de Gernika, justificando con ello su uso como algo inevitable, defensivo y fruto de un conflicto inexistente e inventado», censuran.

La AVT agrega que «ETA reconoce el daño causado, pero en ningún momento hace autocrítica, justificando lo que hizo al referirse a las víctimas al mismo nivel que a los 'torturados'». «Dicen respetar que unos consideren que su actuación ha sido 'inaceptable e injusta', pero ellos no lo reconocen».

Íñigo Pascual, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de Lemoiz asesinado

«Parecía algo ilusionante, hasta que he llegado a la mitad»

Al empezar a leer el comunicado de ETA, Iñigo Pascual se ha sorprendido: «Pensé: ¡Qué cambio! Algo nuevo, incluso ilusionante», expresa. «Hasta que he llegado a la mitad», lamenta. La «distinción» que hace la banda a la hora de pedir perdón a las víctimas «colaterales», dice, le ha dejado «desarmado». «Ellos han matado a gente y tienen que pedir perdón a todas. De lo contrario, lo que dicen no tiene ningún valor. ¿Qué pasa si eres hijo de un miembro de las Fuerzas de Seguridad que fue asesinado? ¿Acaso entonces estuvo bien matarlo?», advierte.

Iñigo, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de Lemoiz asesinado por ETA en 1982, apela a la «prudencia». «El sentimiento es de desconfianza», admite. «Hemos visto multitud de homenajes a etarras que salen de prisión, en los que se les trata como héroes y se exalta su trayectoria. Eso va en contradicción con el comunicado. ¿A qué me tengo que atener?», pregunta. «Yo desde ya puedo decir que no acepto el perdón si no es a todas las víctimas», sentencia.

María del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco

«El perdón tiene que ir acompañado de colaboración con la Justicia»

María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo y hermana del concejal asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, señala que el comunicado es fruto de la derrota de la banda y sostiene que no le sirve el perdón porque distingue entre las víctimas que «se merecían la bomba» y las que no. Asimismo, considera que el mensaje «debe venir acompañado de colaboración con la Justicia».

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', ha declarado que el comunicado de ETA «no cumple las expectativas de las víctimas del terrorismo, porque sigue utilizando el mismo lenguaje que han utilizado durante años para causar dolor». Blanco ha dicho que esperaba que la banda terrorista «hiciera un llamamiento a los suyos para que dejen de hacer actos de bienvenida a los terroristas» y ha pedido que «dejen de utilizar palabras que siguen humillando a las víctimas».

Maribel Lolo, hija de Jesús Lolo, policía local asesinado

«Es una humillación, un insulto»

«Es una humillación, un insulto a todas las víctimas», dice Maribel Lolo. Hija de Jesús Lolo, policía municipal de Portugalete asesinado por ETA el 15 de abril de 1978, lamenta que el comunicado de la banda suponga «la escenificación de un teatro que el Gobierno ha permitido». Es decir, matiza, «dejar que sean ellos, los terroristas quienes escriban el final». El caso de su padre es uno de los más de 300 sin resolver. Y ha prescrito. «¿Y ahí no piden perdón?», les emplaza. «Quiero saber el nombre y apellidos de quien lo hizo».

ETA se refiere en su comunicado a la batalla del relato e incluso aboga porque sean personas «de buena voluntad» quienes lo escriban. «¿Gente como Arnaldo Otegi o 'Josu Ternera'?», se pregunta Maribel. «Esto corresponde a una hoja de ruta... Llevamos meses exigiendo la foto de la derrota y no la vamos a ver», critica.

Maite Pagazaurtundua, hermana 'Pagaza', asesinado en Andoain

«Cuando se ha hecho tanto daño, no hay que ser narcisista»

La eurodiputadade UPyD Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en atentado en 2003, ha dicho que creerá en la asunción del daño causado por ETA, si en los próximos días «no hay una campaña de propaganda» y «no montan un circo» para «intentar repartir responsabilidades».

En declaraciones a Radio Euskadi, Pagazaurtundua ha dudado de la autocrítica que la banda y ha pedido «que no se intente hacer ni propaganda ni sacar réditos políticos» para que pueda ser creíble. En este sentido, ha añadido que «el reconocimiento del daño causado será, si no hay un teatro los días 4 y 5 de Mayo», cuando ETA anuncie su disolución definitiva en un acto en Bayona (Francia). A su juicio, «cuando se ha hecho tanto daño, no hay que ser narcisista ni egocéntrico», sino decir que lo se ha hecho «es una barbaridad».

Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE)

«Una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas»

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) considera inaceptable que ETA divida a las víctimas entre culpables e inocentes y «pida perdón» solo a aquellas que «no tenían una participación directa en el conflicto». Para el colectivo, esta postura implica la justificación del asesinato de centenares de personas en el contexto de un «conflicto inexistente que ETA se empeña en mantener para fundamentar su historia y difuminar su responsabilidad sobre los crímenes cometidos». «Enunciar una petición de perdón selectiva significa insultar a las víctimas del terrorismo y a toda la sociedad», resumen desde el colectivo, que cree que «la única aportación que ETA puede hacer a la sociedad a la que lleva golpeando medio siglo es esclarecer los más de 400 asesinatos que quedan sin resolver y dar la ubicación de los cadáveres de las víctimas desaparecidas».

Josu Puelles, hermano del policía asesinado Eduardo Puelles

«No solicitan perdón, exigen que se lo pidamos también a ellos»

Josu Puelles, agente de la Ertzaintza y hermano del inspector de la Policía Nacional Eduardo Puelles, asesinado por ETA, ha destacado este viernes «la falta de moral» de la banda, que «exige» que las víctimas «les pidan también perdón a ellos». «El comunicado no dice nada más de lo que ha dicho ya en otros de reivindicación de atentados en los que lamentaban las muertes y, en cierta manera, reconocían el daño causado, pero para ellos era inevitable porque se enmarcaba dentro de un conflicto político, y ahora se reiteran en ello», ha apuntado.

Por ello, cree que es una declaración «falta de responsabilidad y que profundiza» en su tesis de «conflicto político donde se han producido diferentes violencias, diferentes víctimas y todos nos tenemos que reconocer en ese dolor y sufrimiento».

Carmen Torres Ripa, viuda de José María Portell, el primer periodista asesinado por ETA

«Me he puesto tan contenta que me he comido un bombón»

La escritora y periodista Carmen Torres Ripa, viuda de José María Portell, el primer periodista asesinado por ETA, revela que «en este momento estoy muy contenta. Después de cuarenta años que te pidan perdón por haber matado a tu marido te hace ilusión. Es como si estuvieses esperando que algún día te dijesen algo». La noticia le ha pillado en pleno desayuno y no ha podido contener la alegría. «Me he puesto tan contenta que me he comido un bombón porque después del café no pegaba champán -confiesa-. Hoy es mi día y me voy a ir a comprar un ramo de flores para mí misma».

Torres no hace ninguna distinción entre víctimas porque «el dolor es el mismo», pero aun así asegura «estar agradecida». Cuenta que hoy no pondrá la radio, ni la televisión ni abrirá el periódico porque «no quiero contaminarme en esta alegría, no quiero oír lo que piensan los políticos, tertulianos... quiero disfrutar de este momento al que he esperado cuarenta años. Nos faltaba eso». La periodista recuerda lo «difíciles» que fueron los momentos después del asesinato. «Lo pasé muy mal. Ir a trabajar y que en el fondo la gente está pensando 'por algo será'. Te miran... Fue muy complicado», recuerda. Y apunta: «Quisiera que los GAL mandasen otro comunicado pidiendo perdón a las víctimas, fue una injusticia. El paso que ha dado ETA es muy importante».

Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia

«ETA tenía que escenificar una petición de perdón»

El presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, ha manifestado que no le vale el «perdón político» de la banda y ha indicado que su padre, Luis Portero, que era fiscal jefe de Andalucía, fue asesinado hace 18 años y que, en todo el tiempo transcurido desde entonces, nunca nadie le ha pedido perdón. Así que, a su juicio, el comunicado sólo tiene un objetivo: el acercamiento de presos.

Además ha calificado de «cinismo al más alto nivel» que comparen en el comunicado a las víctimas del terrorismo con los muertos que la banda dice que ha tenido cuando quedan «379 crímenes de ETA sin resolver». Portero ha comentado que el comunicado de ETA es fruto de un debate interno «teledirigido por el aparato político, que es el que ahora lidera la banda», que ha hecho participar a los presos «a los que ha vendido» el acercamiento. «Saben que si el PNV apoya los Presupuestos Generales del Estado pedirá al Gobierno el acercamiento y a cambio ETA tenía que hacer un gesto escenificando una petición de perdón», ha recalcado. Así, Portero se pregunta «por qué el PNV se presta a este juego de ETA y por qué siempre tiene esta tibieza posicionándose junto a los propios terroristas».

Jordi Lidón, hijo del juez José María Lidón, asesinado

«No entiendo esa distinción entre víctimas»

Para Jordi Lidón, hijo del juez José María Lidón, asesinado por ETA en Getxo en 2001, el comunicado de ETA «es una noticia esperada desde hace mucho». «Tenía que haber llegado antes». Hace siete años. Reconoce como «algo positivo» que la banda «reconozca el daño causado», pero no entiende que «se haga una distinción entre víctimas». Los terroristas dicen pedir perdón a aquellas personas a quienes causaron sufrimiento sin tener nada que ver con «el conflicto». No entrarían ahí a las víctimas causadas entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y a los políticos. «El conflicto lo han creado ellos», reprocha. El crimen de su padre es uno de los más de trescientos que permanecen aún sin resolver. Se desconoce aún quién o quiénes fueron los autores materiales. En este sentido, ETA afirma que colaborará para ayudar a esclarecer los atentados pendientes. «No me inspira ninguna confianza», afirma Jordi. «A estas alturas de la película... No son de fiar, no tienen palabra. Que lo demuestren».

Maixabel Lasa, viuda de Juan Mari Jauregui, exgobernador de Gipuzkoa asesinado

«No habíamos oído de la boca de ETA decir nada parecido»

Maixabel Lasa, viuda del socialista y exgobernador de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan Mari Jauregui, ha considerado «una barbaridad» la distinción que la banda terrorista hace de las víctimas y ha asegurado que «le cuesta demasiado decir que en realidad no tenía que haber existido nunca, que fue un error y lo que hizo estuvo mal». No obstante, ha subrayado que esta es «es una de las cosas que se esperaba de ETA»: «No habíamos oído de su boca nada parecido y, en ese momento, se puede ver que es una cosa positiva». No obstante, ha advertido que en el texto «hay muchos peros», como «la distinción que hace entre los daños colaterales, entre otras cosas». Por otra parte, considera que «no se ve claro en el comunicado que ellos son los causantes de ese dolor y del daño». «Esperaba algo más de ellos», aunque «es lo que hay». La viuda de Jauregui cree, además, que la desaparición de ETA «está siendo muy larga» y, ante su disolución, ha afirmado que «se está dando demasiado bombo y platillo a esto».

Asociación de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo

«Parece pedir perdón, pero realmente solo lo hace al pueblo vasco»

La Asociación Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado Víctimas del Terrorismo ha criticado que ETA haga distinción «entre víctimas casuales y las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las que tenían nombre y apellido». Asimismo, lamentan que sigan «intentando repartir responsabilidades entre ellos y la sociedad». Según su interpretación, aunque en el comunicado ETA «parece pedir perdón», realmente «solo lo hace al pueblo vasco».

Para esta asociación de víctimas de los cuerpos y fuerzas de seguridad, la banda «trata de lavar su imagen, pero sin reconocer que han causado daño y dolor y la responsabilidad que tienen en ello». Además, «siguen utilizando términos como conflicto y lucha armada», censuran.

Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral

«Al menos ETA ha cambiado su lenguaje»

«Lo he leído y lo primero que me ha chocado es lo distinto de los otros comunicados. Este me lo he leído entero y otros a la tercera línea tenía que dejarlo por el vocabulario. En este no sé si decir ilusión, pero al menos lo he leído». Son palabras de Cristina Sagarzazu, viuda del ertzaina Montxo Doral. Cuando ha recibido la noticia ha querido tomárselo «con calma». Piensa que la banda terrorista ha salido del «diálogo habitual de 'vencedores y vencidos', 'lucha armada', 'opresión', 'patria'...». «En ese sentido me alegra, con otras cosas no estoy muy de acuerdo -añade-. Cuando hacen distinciones entre unos y otros. Me da la impresión de que unos se merecían lo que ha pasado, y otros no. Nadie se lo merecía, ni las personas, ni el país ni nadie».

Sostiene, sin embargo, que «este comunicado es un intento de dar un paso, un planteamiento distinto. Mover ficha». «Si todos fuéramos capaces de entonar un 'mea culpa', de intentar analizar qué hemos hecho este tiempo saldríamos ganando. Ellos han cambiado su lenguaje, otros, como el Gobierno o algunas asociaciones, no salen de ese vocabulario de supuestos 'vencedores' y no podemos seguir así».

Aquí no ha vencido nadie, hemos perdido todos», apostilla. Sagarzazu cree que «cambiar el lenguaje, primero, y después los gestos además de hacer un análisis interno, son la «única manera de avanzar, sino enrocarnos» en una postura. «No sé si lo que ETA dice lo siente de verdad o mentira, pero al menos lo dice. Y así el golpe es más llevadero. Por lo menos hay un intento de algo», concluye.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo «Alegría», «respiro», «insulto», «cinismo de alto nivel»... Así valoran el comunicado las víctimas

«Alegría», «respiro», «insulto», «cinismo de alto nivel»... Así valoran el comunicado las víctimas