Carles Puigdemont presentó el martes su nuevo libro 'La crisis catalana, una oportunidad para Europa' en Bruselas. Efe

Puigdemont intervendrá por vídeo en el acto de Gure Esku Dago en Gernika

La plataforma soberanistas quiere demostrar este sábado «la unidad del pueblo vasco y del catalán»

DAVID GUADILLA

Jueves, 27 de septiembre 2018, 13:11

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fugado en Bélgica, intervendrá por vídeo en el acto que celebrará este sábado Gure Esku Dago en Gernika para conmemorar el referéndum celebrado el pasado 1 de octubre en Cataluña. La plataforma que impulsa la celebración de diferentes consultas en el País Vasco en defensa del derecho a decidir considera un «honor» contar con las declaraciones de Puigdemont para «mostrar la unidad del pueblo vasco y del catalán».

Publicidad

Gure Esku Dago ha convocado en la villa foral un acto cuyo eje principal será la inauguración de un mural de gran tamaño del 'Guernica' de Pablo Picasso. El colectivo soberanista quiere recordar el ataque a la villa foral en 1937 y, en cierta medida, equipar sus consecuencias a lo sucedido en Cataluña. «El bombardeo es una cicatriz profunda en la piel de nuestra historia, pero lo hemos convertido en un símbolo de la paz. El referéndum de Cataluña también ha dejado una marca imborrable pero, en realidad, ha sido un hito en la senda de esta nueva cultura democrática por la que luchamos», han resaltado esta mañana los responsables de GED.

El objetivo que se busca con la elaboración del mural gigante es que se vea «desde el espacio» y «conseguir que el mensaje llegue a todo el mundo». «Queremos reconocer el carácter democrático, pacífico y ejemplar del 1 de octubre por encima de la violencia que existió», han afirmado los portavoces de Gure Esku Dago, quienes también han denunciado «la represión del Estado español» y han reivindicado «la libertad de todas las personas presas políticas, exiliadas y represaliadas».

El gesto más simbólico será la intervención de Puigdemont. La plataforma soberanista ha indicado que el expresidente participará «desde la pantalla». No ha aclarado si será a través de una declaración grabada o en directo.

Gure Esku Dago no ha ocultado su interés en importar a Euskadi un modelo similar al que han desarrollado en Cataluña la ANC y Òmnium. Durante los últimos años han puesto en marcha diversas iniciativas. El pasado mes de junio convocó una cadena humana que conectó Bilbao, Vitoria y San Sebastián, y en la que participaron 175.000 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad